Ñuble con alerta amarilla por seguidilla de incendios forestales

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 10:05 AM 2018-01-29

18 incendios forestales se  declararon ayer en la Región de Ñuble y Bío Bío, en los cuales trabajaron recursos aéreos y terrestres de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) empresas forestales, Bomberos y encargados de emergencias comunales y de las respectivas gobernaciones provinciales. 

Esto provocó que en la Provincia de Bío Bío se decretara alerta amarilla y el resto de la Región del Bío Bío se mantuvo con Alerta Temprana Preventiva. En tanto en la Provincia de Ñuble también hubo Alerta Amarilla.

En el caso de la Alerta Amarilla para Ñuble se debió a tres incendios que afectaron a la región. Hubo uno en el sector de Quilmo, otro en el sector de Huechupin y el más se produjo en Yungay.

A las 20.00 horas Conaf emitió el último reporte del día, donde a nivel Ñuble y Bío Bío, en cuanto a las alertas, ambas se mantenían con Alerta Amarilla, de acuerdo a lo decretado por Onemi.

Respecto a los incendios registrados durante el día, se reportaron 18 eventos, de los cuales se extinguieron 11, se controlaron cuatro y al cierre de esta edición se trabajaba en  faenas de control en tres emergencias.

En relación a los incendios que afectaron a la Región de Ñuble, la emergencia en Boyén, en la comuna de Chillán Viejo, implicó que se quemaran 1,13 hectáreas, el que fue finalmente controlado.

En tanto, el incendio en la comuna de Yungay fue también controlado, quemado 37 hectáreas.

La tercera emergencia del día fue en el sector Las Coles, donde se quemaron 3,8 hectáreas y también fue controlado.

En tanto, el foco de Huechupín solo quemó 0,4 hectáreas y fue extinguido rápidamente por Conaf.

Reporte
Hoy la intendenta (s), Andrea Muñoz, encabeza el Comité de Protección Civil, donde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) presentará  un reporte de los incendios forestales acontecidos el fin de semana.  

Se encuentran presentes los encargados municipales de emergencias, e instituciones públicas y privadas que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil.  

Comentarios