Hasta $820 de diferencia presenta el valor de gas licuado en Chillán

Por: 09:55 PM 2016-04-25

El gas licuado de petróleo (GLP) es el combustible residencial más usado en nuestro país y no está ajeno al alza de precios. Por este motivo hace alrededor de un año el ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía lanzaron Gas en Línea, una página web que permite al usuario comparar los precios y  visualizar distintas alternativas disponibles a la hora de comprar un cilindro de gas.

En este portal, que hace poco dispone con precios para nuestra ciudad, se puede encontrar una diferencia de hasta 820 pesos en el precio en que los usuarios pueden adquirir  el combustible de 15 kg a los diferentes distribuidores, como Gasco, Lipigas y Abastible, a través de sus centros de llamados.

Se especifica además el valor de la compra a través del call center y  a través de venta directa en local, y a diferencia de lo que se pueda pensar, en Lipigas por ejemplo ir por el balón de gas sale $950 más caro que su entrega a domicilio.

Precios
El distribuidor con despacho a domicilio es solo a través de call center y corresponde al precio de venta en el domicilio del cliente, incluido el costo de despacho, de los cilindros de GLP informado por los respectivos distribuidores, consigna la página Gas en línea. Así por ejemplo el cilindro de 15 kg más barato que se puede comprar en Chillán tiene un costo de $13.550 y es operado por Lipigas.Lo sigue Abastible con un valor de $14.250, finalizando con el valor más elevado en 14.370 cuyo distribuidor es Gasco. Una diferencia de 820 pesos entre el menor y mayor valor disponible en el mercado.

Por otro lado el distribuidor con venta en local no incluye el precio del despacho a domicilio. En este sentido el Distribuidor Lipigas cuyo local es Urrejola Limitada en nuestra ciudad ofrece el combustible a $14.500 pesos, es decir 950 pesos más que el servicio ofrecido a domicilio por el mismo.

Parafina en línea
Otro de los combustibles utilizados , sobre todo durante esta temporada  es la parafina, la que también tiene un portal web implementado para que los usuarios consulten sus valores. Es así como en parafina en línea, se puede precisar que la diferencia de su precio en nuestra ciudad llega a los 51 pesos.

El kerosene más económico se puede adquirir a 477 pesos el litro en la Estación de Servicio Socorro ubicada en las calles 18 de Septiembre con Maipón. En tanto el valor más elevado cotizado alcanza los 528 pesos en el local Petrobras, ubicado en Avenida O´Higgins. En todas sus demás estaciones el kerosene cuesta $527.

En las estaciones Copec se pueden encontrar distintos precios, dependiendo de la ubicación de las mismas, variando entre los $484 y $519. En el caso de Shell los precios se encuentran entres los $484 y los $517.

Cabe señalar que según los expertos el precio del kerosene continuará presentando alzas, no obstante, seguirá siendo la de menor costo para los usurarios.

Lo anterior se explica porque la parafina no tiene el impuesto específico que tiene la gasolina o el diesel.

Comentarios