Región de Ñuble: Educación se pensará desde el territorio

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 07:20 PM 2018-01-27

Fue en el marco de la tercera mesa ampliada organizada por la delegación presidencial para la instalación de la Región de Ñuble -que abordó la educación en el territorio-, que la Universidad de Concepción hizo un anuncio trascendental para el área: a partir de marzo la Facultad de Educación de la casa de estudios instalará en Chillán, en dependencias del Instituto Virginio Gómez, un Centro de Investigación y Desarrollo en Educación (CIDE), el cual tendrá carácter de birregional con Bío Bío, pero cuyo asiento será la capital de Ñuble.

La información la entregó el decano de la Facultad de Educación de la UdeC, Óscar Nail, quien participó como uno de los expositores en la mesa ampliada.

Formar y capacitar capital humano con un enfoque productivo y durante todo el transcurso de la vida es uno de los objetivos del nuevo territorio, y seguramente uno de los temas que investigará el CIDE.

“Nos hemos unido a esta mesa y quisimos contribuir de manera inmediata. Definimos formar este centro que no solo aportará investigación, sino que también el desarrollo de productos educacionales para el contexto de las regiones de Ñuble y Bío Bío. Ya hemos elaborado un proyecto que hemos enviado al Campus Chillán, está en conocimiento de los vicerrectores, y si bien hay algunos elementos de gestión que aún están en curso, comenzaremos en marzo”, sostuvo Óscar Nail.

El objetivo es que a futuro este centro se inserte en el Campus, sin embargo, para comenzar ocupará instalaciones de un organismo asociado, como es el Instituto Virginio Gómez, que también es de la universidad, con el cual han establecido un convenio, ya que una de las líneas que quieren seguir es la educación técnico profesional.

Si bien los centros están hechos para investigar y producir, este en particular se encargará de transferir.

“Mensualmente esperamos realizar actividades de difusión, seminarios, charlas, de manera de dar a conocer a la comunidad nuestro trabajo. A veces la investigación no tiene impacto porque no se difunde, de ahí la importancia de mantener al tanto al mundo productivo sobre lo que se hace en el centro”, precisó el decano de la Facultad de Educación.

Redes en Chile y el mundo
Otro aspecto positivo de los centros es que generan redes, apuntó Nail.

“En el caso del CIDE, trabajaremos con el Centro de Líderes Educativos que tiene su centro de operaciones en la U. Católica de Valparaíso. Los centros hoy tienen que ser transdisciplinarios, y en ese marco, hemos logrado dos alianzas importantes, con la Embajada de Finlandia (U. de Helsinki) y la Universidad de Estocolmo, que van a coauspiciar este centro tanto en Chillán como en Concepción en diversas líneas, sobre todo en lo técnico profesional y en la educación de adultos. En este último punto, las estadísticas nos hablan que hay un envejecimiento de la población, y debemos otorgar las condiciones para que las personas puedan volver a la universidad y complementar sus estudios. Contaremos con académicos de estas instituciones que vendrán anualmente, y nos ayudarán a estudiar la región en temas en que han avanzado mucho más que nosotros, como el fortalecimiento de la educación técnico profesional y la interculturalidad”, sostuvo Nail.

El CIDE contará, además, con un comité asesor integrado por representantes de la Secreduc, Agencia de la Calidad y expertos nacionales en Educación.

Paralelamente, la Facultad de Educación de la UdeC implementará un Plan de Instalación del posgrado en Chillán, cuyo objetivo es impartir los siete programas que actualmente dicta en Concepción.

Oportunidad para el territorio
Desde la delegación presidencial para la instalación de la Región de Ñuble alabaron el anuncio efectuado por la UdeC.

“Debemos aumentar las capacidades de nuestro territorio para que sea atractivo y plantee desafíos, de manera que nuestros profesionales se queden acá, nuestros jóvenes se queden acá y tengan las posibilidades de desarrollo que esperan, y de aplicar sus conocimientos en su propio territorio, algo que va a estar marcado por la identidad que tiene Ñuble. La creación de este centro nos llama a cómo enfocar este desarrollo con una mirada desde el territorio. Es una buena apuesta, y una buena oportunidad para interactuar con otras regiones y lugares del mundo, que si se aprovecha bien, puede significar grandes cosas para la nueva región”, sostuvo la delegada Lorena Vera.

Comentarios