Abstención para las municipales de octubre en Chillán sería del 60%

Por: Marcelo Herrera 09:50 PM 2016-04-25

Con preocupación es vista la baja de participación electoral de cara a las elecciones municipales de octubre próximo. 

Así lo proyectan los estudios y últimos sondeos de opinión que ya permiten estimar que la participación en los próximos comicios no superará el 50% en las principales ciudades. 

Los alarmantes números de abstención quedan además reflejados en el “Estudio de Participación en las Elecciones Municipales 2012” realizado por la Escuela de Gobierno Local, el cual estableció un cuadro comparativo de participación electoral entre las municipales del 2012 y las de 2008, entendiendo que en la jornada del 28 de octubre de 2012 debutó la inscripción automática y el voto voluntario y que estableció que esta nueva ley vino a modificar el antiguo sistema de inscripción voluntaria y voto obligatorio, lo que trajo consigo un clima de gran incertidumbre, especialmente a la hora de preguntarse sobre si la participación del electorado disminuiría o aumentaría, señaló el informe de la organización al cual tuvo acceso LA DISCUSIÓN.

El 2012, 13,4 millones de personas estaban habilitadas para sufragar, pero sólo acudieron a las urnas alrededor de 5,7 millones, cifra que equivale a un 43% del total, lo que permite concluir que menos de la mitad de los votantes participó en dicha elección. 

En 83 comunas del país el número de inscritos en el padrón comunal de 2012 superó el número de habitantes contabilizados para ese mismo año. 

Ñuble
De acuerdo al estudio, al comparar las dos últimas elecciones municipales en la provincia de Ñuble, se desprende que en la mayoría de las comunas la participación aumentó (ver tabla). Sin embargo en las ciudades con mayor número de habitantes como Chillán, San Carlos y Bulnes, se produjo una baja de votantes. En la capital de Ñuble, de 139.256 inscritos para votar el año 2012 no concurrieron 76.720 mil personas, es decir el 55,09%, siendo la única comuna donde quienes se ausentaron de votar superaron el 50% de los inscritos o si se quiere la participación fue menor al 50%.  

La cifra representó además baja de 14 por ciento menos de votos que la elección del 2008.

Asimismo, Trehuaco forma parte del listado de las 20 comunas del país que más aumentaron su cantidad de votos totales entre 2008 y 2012 (+23,4%), mientras que en San Fabián, Portezuelo, Ninhue, Ránquil, Trehuaco y Ñiquén, el número de personas inscritas en sus respectivos padrones comunales fue mayor que el número de sus habitantes.

Proyecciones
A la baja en la participación electoral se suma los pronósticos en torno a que el ausentismo seguirá al alza. Según el último estudio del Centro de Estudios Públicos (CEP), de noviembre de 2015, el 40% de los inscritos irá a votar en octubre, mientras que en la última encuesta Adimark de marzo el 49% respondió que irá a las urnas. 

Con estos antecedentes, Javier Hernández, de la Escuela de Gobierno Local, prevé que “la participación electoral en las próximas municipales podría bajar entre un punto y cuatro puntos porcentuales no más que eso”.

Si se aplica esta baja al caso de Chillán, la participación podría bajar hasta un 40,9% y la abstención llegaría hasta un máximo del 59,09%. 

Comentarios