65 carabineros refuerzan zonas turísticas de Ñuble

Por: Felipe Ahumada Fotografía: La Discusión 08:45 PM 2018-01-27

Menos de un delito al día como promedio es lo que ha registrado la zona de Cobquecura desde que arrancó el ya tradicional Plan Verano Seguro, que incluye a Carabineros y a la PDI.

“Y estos suelen ser hurtos o robos de accesorios o artículos desde el interior de algún vehículo, lo que sucede principalmente por el descuido de los dueños que asumen una actitud muy relajada por estar de vacaciones”, explica el teniente Fernando Vivar, designado como jefe de la unidad costera.

Mientras que la PDI ya arrancó con el plan, asentando a una patrulla de cuatro funcionarios con asiento en Quillón, este viernes se lanzó por parte de Carabineros, lo que incumbe directamente a Cobquecura y a Quillón, e indirectamente a la zonas aledañas.

Dentro de las novedades de Carabineros destaca el que el alto mando ascendió temporalmente (mientras dure el plan) el retén Cobquecura a Tenencia, lo que supuso un refuerzo de 15 funcionarios a cargo del teniente Vivar.

En el caso de la Tenencia Quillón, ascendió temporalmente a Sucomisaría, con la consecuente inclusión de 40 funcionarios hasta el 28 de febrero.

Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura, comuna que, según el capitán Vivar, espera unas 30 mil personas como población flotante, valoró esta medida, asegurando que “si bien este año se vio un poco retrasada la puesta en marcha de este plan, debido a la visita del Papa Francisco, estamos contentos, ya que eso significa también darle más tranquilidad a nuestros vecinos y a los turistas que visitan nuestra comuna”.

Junto con el aumento de funcionarios policiales, se dispuso que también contarán con más vehículos, motos todo terreno e incluso una patrulla policial montada, quienes realizarán labores preventivas en la zona de las playas y el borde costero.

Incluso se prevé que los días de mayor afluencia se contará con el apoyo de otras unidades como el OS7 en todos los sectores turísticos.

Balance positivo
La noticia de la implementación del plan es siempre recibida con alegría por las comunas favorecidas y aplaudida una vez que finaliza, “y eso mismo se destacó en los discursos de la inauguración”, apunta el prefecto de la PDI de Ñuble, José Gallegos.

La PDI tiene un objetivo paralelo a raíz de estas experiencias, y no es otra que establecer una unidad definitiva en Bulnes o Quillón, que en 2017 recibió una población flotante cercana a las 420 mil personas.

“La idea, por el momento, es hacer prevención y establecer un punto dinámico con el Ministerio Público en caso de recibir alguna denuncia, de manera que se pueda actuar lo antes posible”, comentó el prefecto.

cobquecurEl plan de seguridad también incluye a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cobquecura, a la PDI, a los trabajadores del Cesfam local y al municipio, a través del Departamento de Seguridad Ciudadana, quienes en conjunto coordinan acciones en beneficio de la comunidad, para hacer de Cobquecura un balneario seguro.

Comentarios