UdeC midió caudal en el río Ñuble con nueva tecnología

Por: La Discusión Fotografía: Junta de Vigilancia del Río Ñuble 09:20 PM 2018-01-27

En diciembre pasado, entre la Universidad de Concepción y la Junta de Vigilancia del Río Ñuble se firmó un convenio de colaboración. En ese marco académicos y profesionales de ambos organismos llegaron hasta el canal Juan Francisco Rivas, del río Ñuble, para hacer un análisis con nuevos equipos y así medir el caudal entrante a los canales que administra la junta de vigilancia, cumpliendo con su función principal de velar por una adecuada y correcta distribución de los recursos hídricos que dispone el torrente.

“Son equipos de la Universidad de Concepción, con tecnología ‘doopler’. El objetivo fue corroborar la distribución en un canal determinado en la junta de vigilancia. La distribución que estábamos haciendo, comparado con esta nueva tecnología, arrojó un margen de error de un 2%, validando así la operación que realizamos diariamente en términos de distribución”, precisó el ingeniero de la junta, Salvador Salgado.

Otro de los objetivos planteados por el organismo a cargo de la distribución de las aguas del río fue probar nueva tecnología en el afluente, para poder evaluar su incorporación y verificar el grado de certeza respecto a este nuevo sistema de medición.

Para la directora del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Nicole Uslar, el trabajo realizado en conjunto tiene una especial valoración, puesto que “la junta tiene un sistema manual para medir el caudal y nosotros un instrumento tecnológico para hacerlo, entonces gracias a su experiencia y conocimientos técnicos pudimos comprobar que el margen de error era casi nulo”.

La académica agregó que “nosotros tenemos un instrumento valioso y tecnológico que teníamos un poco botado, porque faltaba un poco de capacitación, entonces nos hizo súper bien complementar el trabajo. Nos dimos cuenta que el caudal estaba midiendo lo que realmente debía medir. Para ser la primera experiencia, ambas partes quedamos súper contentas”.

Volumen de agua
El mecanismo utilizado mide el volumen de agua que conduce un canal en un tiempo determinado, canal que abastece a la agricultura de las zonas de riego del río Ñuble. Se comprobó que corresponde a un periodo de distribución extraordinaria normal, puesto que el afluente contaba con una disponibilidad de 34 m³/s (34 metros cúbicos por segundo).

“Saber cuánta agua viene implica saber cuánta agua puedes repartir y hacerlo más equitativo en los distintos rubros. Si viene muy bajo, compararlo con el caudal ecológico, por ejemplo. También tiene directa relación con la calidad de agua, dependiendo la época en que se mida. A nosotros nos sirve para conocer más el río y a la junta para distribuir mejor el agua”, explicó Nicole Uslar.

Salvador Salgado precisó que “nuestros regantes pueden estar tranquilos de estar recibiendo el agua que les corresponde conforme a sus derechos y la disponibilidad del río”.

Comentarios