Expertos critican ubicación del ascensor de la gobernación

Por: Pablo Álvarez Fotografía: Víctor Orellana 06:25 PM 2018-01-26

Grave daño estaría causando la construcción del ascensor en el Edificio de Servicios Públicos a la conservación patrimonial, según advierten expertos que participaron en el encuentro de patrimonio.

El impacto que tiene esta nueva construcción que albergará un ascensor para acceder a una parte del edificio considerado de conservación histórica en el Plan Regulador Comunal, no permitiría conservar su valor arquitectónico original ni presentaría una solución integral de accesibilidad para todos los usuarios de los distintos servicios gubernamentales que alberga.

Así lo cree Horacio Torrent, arquitecto y presidente de Docomomo Chile, quien ha sido crítico de la ubicación del elevador, argumentando que se pudieron considerar otros lugares del inmueble para dar un acceso a los diferentes servicios, ya que la posición donde se está construyendo soluciona el acceso para la gobernación y no a los otros planteles de servicios públicos, siendo la ubicación la principal crítica que hace.

“El edificio tiene un problema clave: tiene muchas refracciones diferentes. Eso es un ministerio, eso es otro, y otro y otro. Entonces claro, lo que se buscaba era una solución integral al edifico, porque esta solo responde a una parte del edifico. La idea es que cuando uno hace una intervención de este tipo, es una intervención para la totalidad del edificio, pero esta es para una sola parte del edificio. Se debió integrar un sistema de ascensores, no solo uno, más de uno al interior, sin necesidad de hacer esa obra.”.

El arquitecto aseguró que en su momento él hizo ver a las autoridades competentes este asunto la dificultad que significaba la locación, sin embargo, no se consideraron, por lo que Horacio interpreta que es un abuso de las autoridades el instalarlo en aquel lugar.

“Es un abuso, porque la razón es imponerlo en este lugar, sin siquiera darte a reflexión de que el edificio tiene un contexto, tiene una condición particular, esto es lo que queremos poner y va ahí. Los gobernantes en democracia no pueden hacer ese ejercicio de poder, impuesto sobre la totalidad de la comunidad sin consulta. Es porque ellos tienen la decisión, ellos la realizan. Lo que hacen, es arruinar algo de aquí para el futuro, para la eternidad. Van a decidir demolerlo en 4 años más para volver el edificio hacia atrás, haciendo es mal uso de los recursos del pueblo”.

Por último, Horacio agrega que “este error les puede parecer insignificante, pero es sumamente importante. Estamos diciendo es como poner un ascensor en el Palacio de La Moneda. Va a ser el edificio que represente la nueva institucionalidad en la región y viene con esta intervención”.

El carácter patrimonial

El edificio en cuestión, construido por el arquitecto Ricardo Muller tras el terremoto de 1939, adquiere un carácter patrimonial por su arquitectura moderna de línea renacentista, corriente arquitectónica usual en los edificios del centro cívico de Chillán.

Crítico también de la ubicación del ascensor, el investigador e historiador de arte Rodrigo Vera, resalta el valor patrimonial que el edificio adquiere por los murales y lo que representan, significando el elevador en cuestión una contradicción.

“(La ubicación del ascensor) es un tema de imposición política. Si tu miras acá ves murales. Chillán se caracteriza por sus murales, que representan esta situación espontánea y quizás la ciudadanía lo ve como apropiación de los espacios que son de todos La pregunta que uno debe hacerse, es qué es más válido, que estos murales estén acá o que el ascensor esté ahí”, dice Rodrigo.

“Acá se ve cómo un poder se impone por sobre el otro. Un poder que es ciudadano, que trata de llevar estas expresiones en el espacio público, como el espacio de todos, de forma espontanea. No hay una planificación de este mural acá y este acá. Es algo que aparece desde la ciudadanía y que de alguna forma se ve subyugado a la imposición de parte de un poder político de lo que significa el ascensor”.

Las proyecciones patrimoniales que Chillán tiene culturalmente como capital de la nueva región es a ser reconocido mundialmente, siendo esta una edificación clave para dicho fin, sin embargo, para Horacio el ascensor sería un limitante.

“Si Chillán pretende ser reconocido patrimonialmente a nivel mundial, esta es una obra que no le va a dar la posibilidad, una mancha hasta que no lo demuelan”, concluye el arquitecto.

 

Comentarios