Turquía no cesará la campaña en Siria

Por: Agencias Fotografía: Agencias 09:00 PM 2018-01-25

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió que la operación de Turquía contra una milicia kurda en el norte de Siria continuará tanto tiempo como sea necesario, después de que una conversación con su par Donald Trump no lograra rebajar las tensiones con Estados Unidos.

Con la operación lanzada el sábado contra las Unidades de Protección Populares (YPG) kurdas Turquía, aliado de Estados Unidos en la OTAN, está atacando a una fuerza respaldada por Washington, lo que provocó temores de una confrontación militar entre las dos potencias.

Después de que los presidentes Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan hablaran la noche del miércoles, la Casa Blanca indicó que el mandatario estadounidense exhortó a Turquía a “reducir y limitar las acciones militares” y le pidió evitar “cualquier acción que pudiera provocar un enfrentamiento entre las fuerzas turcas y estadounidenses”.

Pero Ankara rechazó la versión de Washington, asegurando que “el presidente Trump no expresó preocupación acerca de una escalada de la violencia” en Afrin, sino que aludió a “la necesidad de limitar la duración de la operación turca”, según fuentes oficiales turcas.

Este cruce de declaraciones ilustra el abismo que separa a los dos países en lo que respecta a las YPG. 

Comentarios