Con fiesta en Edificio Copelec termina "Territorios en transformación"

Por: 08:20 PM 2018-01-25

Después de tres días de intenso debate este viernes finaliza la actividad denominada “Chillán, Paisaje moderno/Territorios en transformación” que organizó Cecal UdeC, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán y el Centro Cultural de España, con el fin de reconocer la arquitectura moderna que se apoderó de Chillán tras el terremoto que en 1939 dejó a una ciudad en ruinas. 

Las actividades comenzaron este miércoles, con una serie de foros y charlas a cargo de 16 especialistas en arquitectura moderna, provenientes de Chile, Uruguay y España. Ese mismo día se realizaron  actividades propias del programa, como el homenaje al arquitecto Osvaldo Cáceres, quien es poseedor de un sinfín de obras en toda la región. 

Además de este homenaje y primer foro (en donde participaron el propio Cáceres, además del periodista Rodrigo Guendelman y los arquitectos Emilio Nisivoccia y Luis Darmendrail), se realizó una instalación artística y fotográfica sobre el mismo terremoto (la que aún está disponible al público en el centro de la plaza) y la alerta de memoria, la que recordó a los chillanejos el sismo justo a la hora en que ocurrió, a las 23.32. En ese minuto, sonaron  las campanas de las iglesias y la sirena del Cuerpo de Bomberos de Chillán, como una señal de respeto y recuerdo por las víctimas que fallecieron en la tragedia vivida hace ya 79 años. 

Hoy, en tanto, las actividades se concentraron en Cecal UdeC y en la Escuela México, para dar paso hoy a la gran final y a la despedida de los expertos que llegaron a Chillán para conmemorar este hito histórico ligado al arte. Una de las que completó primero su capacidad fue la actividad en el establecimiento que fue regalado a Chillán por el pueblo azteca como una forma de solidarizar con los chillanejos tras la tragedia de 1939. 

El programa para este viernes

A partir de las 10.00 horas, en Cecal UdeC (Isabel Riquelme 479) se desarrollará un taller audiovisual bajo el tema “Cine contra el tiempo, contando nuevas historias con imágenes” a cargo de los expertos en la materia Carolina Ihle y Luis Cifuentes. 

A la misma hora, en la Plaza de Armas de Chillán, se desarrollará una performance de la artista Ada Vilaró, que hasta este momento es una sorpresa. A las 19.30 horas todo continúa en el Edificio Copelec, en donde se realizará la presentación del trabajo del artista Leonardo Portus, además del conversatorio “Arquitectura, cerámica y arte popular”. 

En tanto, a las 20.30 horas, en el mismo Edificio Copelec, se celebrará el tercer foro y último, denominado “Territorios en transformación”, a cargo de Martí Perán, Isabel García y Julia Fawaz.

Fiesta final 

Para las 21.30 horas está programada la gran fiesta popular que dará el cierre a estos tres días de debate en torno a nuestra arquitectura y como esta se mezcla con el arte en la ciudad. 

Todas las actividades de “Chillán, Paisaje moderno/Territorios en transformación”,  son con entrada liberada. El programa completo se encuentra en www.cecaludec.cl. 

 

Comentarios