Nueva región debate sobre educación

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 08:05 PM 2018-01-25

Cómo formar capital humano que lidere el despegue productivo de la nueva Región de Ñuble, y lograr que los futuros profesionales se queden en la zona y no emigren, fueron algunos de los temas que se abordaron durante la tercera mesa técnica ampliada, liderada por la delegación para la instalación de la Región de Ñuble.

“Es relevante plantear los desafíos, y reconocerlos para generar mayor desarrollo humano, y así aportar al desarrollo productivo del nuevo territorio”, sostuvo la delegada presidencial, Lorena Vera, quien recordó que el mismo ejercicio se desarrolló previamente en torno al turismo y la logística.

Durante la jornada, que se desarrolló en el Campus Chillán de la U. de Concepción, expuso el integrante del equipo de la delegación, Pablo San Martín, quien contextualizó el escenario socio-demográfico en el que nace el nuevo territorio, y en el que se deben sentar las bases de la futura formación de capital humano, recalcando que para aumentar la productividad y atraer inversiones “no podemos hacer más de lo mismo”.

En representación de Corñuble y la U. del Bío-Bío, expusieron Juan Ramírez y el director del Observatorio Laboral de Ñuble, Juan Cabas. Este último mostró el trabajo realizado por el organismo respecto de la situación laboral del territorio, destacando las oportunidades y desafíos que existen en Ñuble para la formación de capital humano.

Por último, el director del Campus Chillán de la UdeC, Óscar Skewes y el decano de la Facultad de Educación de la casa de estudios, Óscar Nail, abordaron la necesidad de fortalecer el postgrado en la nueva región, y anunciaron la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Birregional con asiento en Chillán, el cual comenzará a funcionar en marzo, en dependencias del Instituto Virginio Gómez, iniciativa que fue aplaudida por la delegada presidencial.

“Es una buena apuesta, será una buena interacción con otras regiones y lugares del mundo, y si es bien aprovechada, Ñuble puede ocupar esta oportunidad para su crecimiento”, sostuvo Lorena Vera.

Comentarios