Nicanor Parra descansa en paz y mirando el mar

Por: Carolina Marcos Fotografía: Agencias 07:50 PM 2018-01-25

Relacionado

No hay nada claro aún, pero cercanos a la familia han advertido que las casas de Las Cruces y La Reina se convertirán en Antimuseo. 

Mirando el mar, tal como lo hace Pablo Neruda en Isla Negra y Vicente Huidobro en Cartagena, quedó descansando Nicanor Parra Sandoval, quien falleció en Santiago el martes último. 

Hoy, a las 7 de la mañana, su féretro salió de la Catedral Metropolitana (en donde fue velado durante el miércoles) con rumbo a Las Cruces. En ese lugar, las floristas de la Pérgola   Santa María lo despidieron con la frase con la que recorrió el mundo “Voy y vuelvo”. Tras este homenaje, la caravana se dirigió hasta la Región de Valparaíso, en donde el vate cumplió su última estación. 

Pasadas las 10 de la mañana se ofició una misa en la Parroquia de La Asunción de Las Cruces, a la que asistió también la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Ernesto Ottone, junto a parte importante de la familia Parra, la que finalmente decidió abrir las puertas de la iglesia a todo el mundo que quisiera estar, a pesar que días antes se había establecido que esta ceremonia tendría un carácter privado. 

Lo que sucedió tras el oficio religioso fue sorprendente, puesto que más de dos mil personas acompañaron el paso del féretro por las calles de Las Cruces hasta lo que fue el domicilio del antipoeta durante las últimas décadas. 

Varios personajes de la zona interpretaron temas de su hermana Violeta Parra, ante el paso de la caravana, mientras que otros prefirieron despedirlo leyendo algunos de sus poemas y escritos a viva voz. 

Cuando Nicanor Parra llegó a su vivienda, solo ingresó la familia, junto a las autoridades encabezadas por la Presidenta Bachelet, para dar sepultura a sus restos en el patio del inmueble, justo mirando al mar y completando las tres cruces junto a Neruda y Huidobro. 

En un gesto inesperado de la familia Parra, se decidió, pasado el mediodía abrir las puertas de la casa para que las personas que se encontraban en el exterior pudiera también ingresar y despedir al Premio Reina Sofía.

La familia declaró más tarde que cambió el tono privado de las exequias por el cariño que los vecinos de Las Cruces demostraron por Nicanor Parra durante estos últimos años. Como fue la tónica de los últimos días, a Nicanor Parra se le despidió con música. Uno de los hechos que llamó la atención de la prensa fue la interpretación que la Presidenta Bachelet hizo del tema “Los parecidos” de Roberto Parra, junto a uno de los sobrinos del vate, Marcelo Parra.  

Comentarios