Quirihue cerró décima versión del Programa Vínculos

Por: Comunicado de Prensa 01:10 PM 2018-01-25

Con 27 participantes y tras dos años de ejecución, el Programa Vínculos cerró lo que correspondía a su 10ª versión en la comuna de Quirihue. El trabajo realizado por las coordinadoras y el personal municipal que acompañó a los adultos mayores, fue destacado por las autoridades y los propios egresados.

La ceremonia se realizó en dependencias del Liceo Internado de la comuna, hasta donde llegaron los adultos mayores junto al alcalde Richard Irribarra y la seremi de Desarrollo Social del Biobío, Paula Concha. Además estaban presentes representantes de Senama y demás funcionarios municipales.

Talleres de convivencia, de información en trámites personales, como pago de pensiones, integración a la sociedad, pero más que todo, acompañamiento y preocupación por cada uno de los participantes, fue lo que marcó el sello de esta versión del Programa Vínculos, donde incluso hubo personas de edad superior a los 90 años, cuya vitalidad y entusiasmo hacían impensado que tuvieran esa edad.

“Es un poco triste para los adultos mayores y para quienes trabajaron con ellos. Triste porque se había logrado una unión, confianza y preocupación tal que se puede comparar incluso con un ambiente familiar. Han sido dos años de trabajo y relación fraterna con cada uno de ustedes, nos alegra que aprendieran muchas cosas, que nos acompañaran y lo que es más importante, que confiaran en este programa, que nace sólo con el fin de apoyarlos en su vida cotidiana, porque aún les queda mucho por aportarle a su comuna”, comentó la seremi Paula Concha.

El alcalde Richard Irribarra destacó la importancia de esta política pública, “que hace eco de una necesidad de una parte importante de nuestra gente. Los adultos mayores son la experiencia, el conocimiento y un ejemplo para los que venimos un poco más atrás. Hay mucho que aprender de ustedes y nuestra tarea es facilitarles la manera de lograrlo. Agradezco al Ministerio por tenernos presentes para cada versión del programa. La gente mayor se los gradece y en lo particular comprometo mi apoyo en todo lo que se necesite para que el Programa Vínculos se quede por muchos años más en la comuna de Quirihue”.

Vínculos forma parte de las políticas públicas orientadas a las personas adultas mayores del país, promoviendo el ejercicio de sus derechos y su participación activa, reforzando la valorización de esta etapa de la vida. Su objetivo es la generación de condiciones que permitan a los adultos mayores alcanzar mejores condiciones de vida mediante el acceso a prestaciones sociales e integración a la red comunitaria de promoción y protección social, promoviendo su autonomía y participación social.

Comentarios