Encuentro pone en valor el patrimonio y arquitectura local

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 08:10 AM 2018-01-25

Partieron los foros y charlas de Cecal UdeC, UPA y el Centro Cultural de España.. La actividad termina el viernes.

Las actividades de ayer partieron con el homenaje de Chillán al arquitecto Osvaldo Cáceres en el Teatro Municipal. 

23.32 fue la hora exacta en que ocurrió el terremoto de 1939. A esa hora sonaron campanas. 

Ayer se cumplieron exactos 79 años desde uno de los sismos más destructivos de la historia chilena. El terremoto de 1939 no solo dejó una cifra aún inexacta de fallecidos (entre 5 mil y 30 mil según diferentes versiones), sino que también, brindó la oportunidad única de levantar una nueva ciudad que hoy es un ejemplo mundial en torno a la arquitectura moderna. 

Junto con la fecha comenzaron las actividades denominadas “Chillán, paisaje moderno/Territorios en transformación”, organizadas por Cecal UdeC, la Unidad de Patrimonio y el Centro Cultural de España. Hasta mañana 16 expertos en arquitectura debatirán respecto a lo especial de la ciudad, además de discutir en torno a los desafíos para preservar lo realizado hace ya casi ocho décadas. 

Todo comenzó a las 18.30 horas, con la inauguración de los foros y talleres en el Teatro Municipal. En la oportunidad, se entregó una distinción al arquitecto Osvaldo Cáceres, quien realizó un aporte de incalculable valor a la fisonomía de toda la región, destacando entre sus múltiples obras el Mercado de Concepción. El arquitecto y docente agradeció el estímulo recordando en el Teatro Municipal a sus formadores, muchos de los cuales participaron activamente de la reconstrucción de Chillán tras el terremoto, como Ricardo Müller. A ellos Cáceres elevó su propio homenaje. 

Foros, charlas y alerta de memoria
Más tarde comenzó el primer foro de la jornada, denominado “Utopía de la Arquitectura latinoamericana y el caso de Chillán”, encabezado por el propio Osvaldo Cáceres, el periodista Rodrigo Guendelman y los arquitectos Luis Darmendrail y Emilo Nisivoccia. Finalizada esta actividad, la conmemoración se trasladó a la Plaza de Armas en donde se realizaron tres actividades a cargo de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán. 

La primera de ellas fue una instalación de fotografías histórica de la ciudad, para luego desembocar en un recorrido patrimonial en bicicleta en donde participaron familias. 

La última actividad, y que se ha convertido en una tradición durante los últimos años, fue precisamente la llamada “alerta de memoria” frente a la Catedral de Chillán. Justo a las 23.32 horas, minuto exacto del terremoto de 1939, tocaron las campanas de las iglesias de la ciudad, además de la sirena del Cuerpo de Bomberos que también se sumó a esta conmemoración, como una forma de recordar a las víctimas de la tragedia. 

Actividades de hoy
Para hoy las actividades se trasladarán hasta Cecal UdeC en donde a las 10.00 horas se realizará el taller “(De) Construcción del edificio Copelec” a cargo del artista Leonardo Portus. A las 17.00 horas, también en Cecal UdeC, se desarrollará el taller “Presencia y territorio” con Ada Vilaró. A las 19.30 horas en la Escuela México será el turno del conversatorio “Arte, memoria y narrativa” con Daniela García y Carolina Ihle, y a las 20.30 en el mismo establecimiento se dará paso al segundo foro denominado “Paisaje moderno”, con Horacio Torrent, Emilio Nisivoccia y Rodrigo Vera. 

Las actividades de mañana se concentrarán en Cecal UdeC a partir de las 10.00 horas y en el edificio Copelec a las 19.30 horas. Se estima que a esa hora se finalizará con una gran fiesta en el edificio ícono de esta arquitectura moderna. La fiesta contará con música, recorridos y otras sorpresas. 

Suplemento especial
Con ocasión de estos 79 años, ayer circuló junto a LA DISCUSIÓN un suplemento especial de esta actividad y la conmemoración del terremoto. En esta edición especial se detalla el programa completo de “Chillán, Paisaje moderno/Territorios en transformación”, incluyendo la biografía de cada uno de los invitados, además de información relevante respecto de los lugares en Chillán que son considerados de importancia patrimonial en torno a la arquitectura.


La directora de Cecal UdeC, María Soledad Castro, indicó ayer que “esta actividad ha resultado de una positiva alianza entre tres entidades que valoran el patrimonio. En el caso de nosotros, Cecal UdeC, la idea fue salir un poco de la sala de arte que tenemos en la ciudad y conectarnos con este Chillán que valoran quienes han venido a esta actividad”. 

Comentarios