Piñera mantendrá la Zona de Rezago

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:10 AM 2018-01-25

“Sí, porque es un buen programa”, fue la respuesta que dio el Presidente electo, Sebastián Piñera, ante la consulta realizada por representantes del mismo programa Zona de Rezago, respecto de su continuidad a partir de marzo.

La afirmación, reproducida en un video divulgado por TVU Noticias Concepción, fue bien recibida por quienes han trabajado en la iniciativa.

“Si una política pública es valorada por el Presidente electo, significa que hemos generado impacto en el desarrollo del territorio, y que los equipos técnicos han sido capaces de instalar, gestionar y liderar esta importante política pública”, publicó en redes sociales uno de los profesionales encargados del programa Zona de Rezago (o Zona de Oportunidades, como quieren rebautizarla) del Valle del Itata, Felipe Chávez.

Una inquietud que desde hacía tiempo venían manifestando los alcaldes de las nueve comunas que componen el territorio (Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco), quienes incluso, se reunieron la semana pasada con el diputado electo de RN, Frank Sauerbaum, para que interceda ante la próxima administración, y se de así el siguiente paso: convertir al programa en ley, lo que les otorgaría mayor certeza respecto de su continuidad.

Similar petición habían hecho también los actuales gobernadores de Ñuble, Álvaro Miguieles; y de Arauco, Humberto Toro, autoridades de los dos territorios de la actual Región del Bío Bío donde se desarrolla la política pública, la cual han calificado de “exitosa”.

Fue durante la actual administración de Michelle Bachelet, en 2015, cuando el territorio del Valle del Itata, integrado por nueve comunas, fue incorporado al programa Zonas de Rezago, el cual fue creado con el objeto de disminuir brechas y aumentar potencialidades de cada territorio postergado, en los ámbitos del turismo, la agroalimentación, vivienda, salud, educación e infraestructura.

Durante el año 2017 se invirtieron casi $16 mil millones; para 2018 están aprobados casi $20 millones y para el 2019 están comprometidos casi $12 mil millones.

Comentarios