Reforestarán con árboles melíferos Parque Agroecológico

Por: La Discusión 09:00 AM 2018-01-25

Un convenio suscrito por el Indap de la Región del Bío Bío y la Corporación Cultiva permitirá la reforestación con árboles nativos del Parque Agroecológico San José de Bellavista, en la comuna de San Nicolás. 

El predio, de 462 hectáreas, fue recibido en comodato por el Indap en noviembre del año pasado, de manos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El instituto, a su vez, proyecta que organizaciones de jóvenes agricultores desarrollen actividades productivas con un claro sello agroecológico y ambientalmente sustentable.

“Hemos buscado esta alianza con Cultiva, pues se trata de una corporación sin fines de lucro, que tiene experiencia en acciones de educación orientadas a realizar prácticas medioambientalmente sustentables y con participación de la ciudadanía. Destaca dentro de su accionar el programa Reforestemos Chile Nativo en las regiones afectadas por los incendios forestales”, expresó el director regional del Indap, Andrés Castillo. 

Agregó que la reforestación del parque con especies nativas favorece la conservación de su biodiversidad “y fortalece su resiliencia ante el cambio climático que enfrentamos globalmente”.

Castillo informó que existen 60 hectáreas del terreno de plantaciones exóticas que se incendiaron y que en virtud del convenio serán reemplazadas por especies nativas y melíferas.

El acuerdo con la corporación facilitará la realización de proyectos pilotos agroecológicos en el parque, entre los que destaca la construcción de un vivero de especies nativas. También posibilitará la ejecución de actividades de educación ambiental y de reforestación conjuntamente con los estudiantes de los establecimientos y otras organizaciones ciudadanas de la comuna de San Nicolás. Al mismo tiempo, hizo un llamado a todos los municipios de Ñuble a que se sumen a esta iniciativa “ya que será patrimonio de toda la comunidad ñublensina, de sus estudiantes, sus organizaciones comunitarias, educacionales”.

El director regional de Indap enfatizó en que el convenio permitirá además “realizar campañas de difusión dirigidas a la agricultura familiar campesina que apunten a prevenir los incendios forestales”.  

La firma del convenio se realizó en la Gobernación Provincial de Ñuble y contó con la presencia de la autoridad provincial, Álvaro Miguieles, quien calificó el acuerdo como “un gran momento para la pequeña agricultura de Ñuble. Expresó que el convenio está realizado “con una profunda visión de futuro porque la tierra revive, se revitaliza cuando es ocupada por bosques nativos”.

El director ejecutivo de la Corporación Cultiva, Enrique Gellona, informó que el proyecto de reforestación participativa del parque “idealmente considera iniciar las actividades en junio de este año de manera de contar con un nivel de lluvias en el terreno para favorecer el establecimiento de nueva flora”. 

Aclaró que las especies que se van a introducir se corresponden con el lugar. “Las especies que hemos encontrado durante la visita al predio son huinganes, boldos, corcolenes, maquis, espinos e incluso encontramos arrayanes en algunas quebradas, entre otras”, precisó.

Comentarios