Nicanor fue despedido por el pueblo en Santiago

Por: Carolina Marcos Fotografía: Agencias 08:45 AM 2018-01-25

A las 10.30 horas de ayer el féretro con los restos de Nicanor Parra Sandoval abandonó la residencia de La Reina para emprender rumbo hasta la Catedral Metropolitana de Santiago. A pesar que la familia quería vivir el duelo en la intimidad, negociaciones de última hora con la Presidencia permitieron que el antipoeta pudiera ser despedido por las miles de personas que llegaron hasta el templo para brindarle ese último adiós. La noche de este martes, en la casa del ñublensino, sus familiares lo recordaron con música y alegría, según cercanos a la figura de Parra presentes en la vivienda. 

Su féretro salió de La Reina cubierto por un telar confeccionado por la madre de los Parra, Clarisa Sandoval, un trabajo muy parecido a las arpilleras que Violeta Parra hizo en vida y que Nicanor había protegido. 

En la Catedral de Santiago permanecerá hasta hoy a primera hora, cuando sea trasladado a Las Cruces. A las 10.00 horas se realizará una misa privada en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Y tal como él lo pidió en vida, sus restos serán sepultados en el jardín de su casa en la costa. Así lo expresó su nieto Cristóbal Ugarte a través de su cuenta de Twitter: “Te quiero abuelo. Te vamos a poner donde nos dijiste. En tu ‘santo sepulcro’. Entre Neruda y Huidobro. Ahora se completan las cruces (+++)”. 

Su hija Colombina, en tanto, lo despidió con su voz a través de la interpretación de algunos temas musicales de su tía Violeta Parra junto a su guitarra. Durante el transcurso del día otros integrantes de la familia también tuvieron la oportunidad de interpretar algunas canciones al lado del féretro del antipoeta. 

El último adiós
La Presidenta Michelle Bachelet fue una de las miles de personas que visitaron al hijo de San Fabián de Alico  en su velatorio en la Catedral Metropolitana.

También lo hizo el Presidente electo, Sebastián Piñera, y otros personajes ligados a la cultura como el ministro Ernesto Ottone, el escritor (y futuro canciller) Roberto Ampuero,  y el escritor Jorge Edwards, entre otros amigos y académicos.

Los restos de Nicanor Parra permanecieron durante toda la noche en el recinto, y se espera que esta mañana el féretro sea conducido hasta Las Cruces, en la Región de Valparaíso, para realizar sus funerales. Las actividades de esta mañana tendrán carácter de privadas. 

Polémica en la Catedral por inicial oposición a música de Violeta Parra

No podía ser menos. Durante la mañana de ayer el velatorio en la Catedral Metropolitana tuvo su propia polémica cuando la hija del vate, Colombina, subió al estrado para informar a los presentes que las autoridades del templo no permitían reproducir la música de Violeta Parra, amenazando incluso con llevarse los restos de Parra de ahí. 

“Le estoy pidiendo a la Catedral que pongan música de Violeta todo el rato, que es lo que nuestro padre siembre hubiera querido, y me dicen que la música de la Violeta Parra no se puede poner en la Catedral”, dijo Colombina. Su hijo Cristóbal también tomó el micrófono para decir: “Nos vamos”.

Testigos del momento, aseguraron que se dio una discusión entre la familia del Premio Cervantes y el monaguillo de la iglesia, sin que esta pasara a mayores. Luego de algunas conversaciones por los altoparlantes comenzó a sonar “Gracias a la vida.

Comentarios