Alcalde revoca segunda licitación de áreas verdes

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 09:35 PM 2018-01-25

Finalmente, y pese a que el municipio de Chillán había afirmado que dos empresas seguían en camino para adjudicarse el contrato de mantención de áreas verdes de la ciudad, este miércoles, a través de un comunicado, la entidad edilicia informó que se dejaba sin efecto el concurso público, completando así dos intentos fracasados.

¿La razón? Según el municipio la comisión evaluadora de ofertas se reunió este miércoles con la presencia de la totalidad de sus miembros para elaborar un informe comparativo y fundado de las ofertas recibidas y ver en su mérito la adjudicación.  “Sin embargo como punto previo, y esencial para tal resolución, se hizo presente que  las bases administrativas que se subieron al portal www.mercadopublico.cl sufrieron el corte en el texto del punto N°1 de las mismas, el que debía establecer las áreas verdes mínimas a mantener en la comuna. Dicho corte significó la entrega de información errónea en el portal, pues en vez de señalar que el sector sur de la comuna debía recibir un piso de 256.886 m2 de mantención, en el portal se indicó que la superficie era de 56.886 m2, mientras que en el sector norte en vez de señalar por el mismo ítem 243.137 m2, se informó que la superficie era sólo de 43.137 m2”, detallaron el comunicado.

Además la Municipalidad de Chillán agregó que “en el punto 14. A.1 de las mismas bases administrativas, la pauta de evaluación de la oferta económica presenta un error de ponderación al establecer que la oferta a evaluar debe ser dividida por la menor oferta recibida, en circunstancias que lo correcto es lo inverso, esto es, la menor oferta económica debe ser dividida por la oferta a evaluar”.

Frente a los errores, la comisión evaluadora debatió y estableció que “si bien las bases técnicas consignan de manera clara la superficie mínima de áreas verdes a mantener, la disconformidad entre lo publicado en el portal en las bases administrativas y las bases técnicas, puede haber inducido a confusión o falta de certeza a los interesados en general y a los oferentes presentados en particular, lo que claramente contraría la plena y total transparencia que debe orientar cada una de las fases del proceso licitatorio”.

Además precisaron que “el error en la fórmula de evaluación de la oferta económica pudo haber privado o perturbado el  incentivo de los eventuales interesados para formular ofertas con menor precio al no obtener con tal fórmula ventajas en el puntaje o evaluación para la adjudicación, lo que claramente al aplicar el principio de estricta sujeción a las bases equivocadamente distorsiona y perturba la posibilidad de una oferta económicamente más conveniente a los intereses municipales”.

Frente a ello, la comisión  recomendó dejar la licitación “sin efecto por la autoridad, en consideración a que vulnera el interés público general”.

Frente a ello el alcalde Sergio Zarzar resolvió revocar el proceso licitatorio.

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