Reforma a la educación superior quedó lista para su promulgación

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:10 PM 2018-01-25

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma a la educación superior, emblemática iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet que establece por ley la política de la gratuidad.

El texto se encuentra listo para su promulgación, luego que en la sesión de la mañana de este miércoles los diputados visaron los cambios introducidos en el Senado y que derivaron en una discusión por cinco meses en segundo trámite.

Tras la aprobación la ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó que “Chile hoy es mejor que ayer”.

Esto, explicó, “en el sentido de que realmente contar con una ley de educación superior da garantía, fe pública a la familia, a los estudiantes de Chile, de que van a poder estudiar en instituciones debidamente acreditadas, en que la calidad de la educación es lo que va importando, la formación en principios de cada uno de los estudiantes”.

En el debate el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, pidió una votación separada en temas como llevar la gratuidad a todos los establecimientos sin distinción y garantizar la autonomía de las universidades privadas.

“Nunca hemos dicho que la sociedad civil no pueda participar, nunca hemos dicho que solo el Estado es bueno. Así como muchas veces se esgrime que en el Estado no son ángeles ni santos los que están operando, en la sociedad civil tampoco”, aseveró.

Estas palabras enfrentaron una fuerte crítica de Jaime Bellolio (UDI), quien aseguró que “no basta entonces con simplemente decir que uno apoya los derechos sociales sino que a la vez tiene que decir cómo esto se logra. Lo que no vamos a estar nunca disponibles a hacer es que bajo la mirada supuesta o la vestimenta del derecho social, algunos pretendan apropiarse y eliminar la autonomía de las universidades”.

El proyecto crea una Superintendencia de Educación Superior, una subsecretaría, controla el lucro en universidades y establece la obligación de la acreditación para iniciar un proceso de matrículas.

Comentarios