Diputados locales destacan traspaso de funcionarios de salud a planta

Por: Comunicado de Prensa 10:15 AM 2018-01-24

El diputado DC Jorge Sabag valoró la aprobación, por unanimidad en la Cámara, del proyecto de ley que traspasa a la planta de los 29 servicios de salud a 7.837 funcionarios que hasta ahora tienen régimen de contrata, los que conservarán las mismas condiciones laborales que hoy tienen.
 
Al respecto, el diputado Sabag señaló que “hoy se ha dado un gran paso para los muchos funcionarios de la Salud que cada fin de año vivían en la incertidumbre esperando su renovación. Esto es algo muy esperado por un gran número de trabajadores que lamentablemente no tenían la estabilidad laboral, ya que todos los años debían esperar la renovación de sus contratos”.
 
“Con este proyecto, le entregamos justicia y  una estabilidad a miles de trabajadores que abnegadamente trabajan en los servicios de salud mejorando la carrera funcionaria y las condiciones de empleo de los funcionarios públicos de la salud”, dijo en un comunicado de prensa.

El texto aprobado considera un encasillamiento en espejo, o sea los trabajadores a contrata que serán traspasados a planta lo harán en las mismas condiciones en las cuales están hoy. Esto es para los profesionales de los Servicios de Salud, adicional y posterior al proceso de implementación de los DFL Ley 20.972, según la Dotación de profesionales vigentes al 31 de Marzo del 2017.”
 
En este traspaso a las plantas de los respectivos servicios de salud se incluye a los funcionarios agrupados en la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile
 
Incluso se incluye a los profesores que desarrollan labores docentes en las pequeñas escuelas que existen en los recintos hospitalarios en que hay niños internados por largos períodos de tiempo, para que no pierdan la continuidad de sus estudios
 
Finalmente, Sabag dijo que “ahora este proyecto pasó al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional y espero que ahí también sea aprobado con la misma rapidez y unanimidad con lo cual lo hicimos en la cámara”.

“Estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto de ley, ya que de esta manera se respetan los acuerdos contraídos entre el Gobierno y los gremios de la salud. Era una iniciativa muy esperada y que beneficia a 7.873 personas que dentro de un año contado desde la fecha de publicación de la ley podrían ser traspasadas a la planta profesional”, explicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria agregó que la iniciativa permite, además, que los decretos presidenciales incluyan las normas de encasillamiento complementarias, al tiempo que define que los cargos se proveerán mediante concursos internos y quedarán sujetos a las condiciones que se establezcan.

Comentarios