Nuevo Gabinete: Piñerista, político y cercano a Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:50 PM 2018-01-24

Actores locales destacaron afinidad con carteras clave para la instalación de la región

Desde la centro-izquierda cuestionaron algunos nombramientos, aunque valoraron el peso político del equipo

Paridad para los principales partidos (cuatro ministros para la UDI y cinco para RN); marcada presencia varonil y el regreso de seis excolaboradores de la primera administración, son algunas de las características del Gabinete divulgado este martes por el Presidente electo Sebastián Piñera.

Designaciones en las que a juicio de los expertos primó la cercanía y confianza con el mandatario, más que la influencia de los partidos, y que en algunas carteras generaron sorpresa, como es el caso de los independientes Alfredo Moreno en Desarrollo Social, Gerardo Varela en Educación y Roberto Ampuero en Cancillería.

“En toda designación siempre hay sorpresas, como la de Roberto Ampuero y Alfredo Moreno. En el primer caso no olvidar que la política exterior del país la dirige el Presidente, por lo que es probable que la confirmación de Ampuero responda a razones políticas y a la fuerte vinculación del escritor con el entorno internacional. El hecho de confirmar al equipo de profesionales de La Haya, con un sustento más jurídico, confirma la idea de que Piñera buscó en Ampuero un rol más de ‘embajador de Chile’, por sobre otras consideraciones profesionales. En el caso de Moreno, su reconocida capacidad, trayectoria profesional y versatilidad, le permite desempeñarse en cualquier área”, sostuvo el analista local Rodrigo Landa.

Para el senador Víctor Pérez, en el gabinete nombrado se conjuga experiencia, capacidad técnica y capacidad política. “Estoy muy satisfecho, porque esta capacidad no nos hará perder días en marzo. Siempre he dicho que los ministerios juegan un rol fundamental en la instalación de la Región de Ñuble, porque son los que tienen que destinar personal, recursos e infraestructura; por lo tanto, todos los ministros deberán jugar un rol importante, y como veo experiencia política, se facilitará mucho este proceso”, sostuvo.

En el caso particular del ministro de Justicia, el UDI Hernán Larraín, Pérez adelantó que será una pieza fundamental para la correcta instalación de los servicios asociados en Ñuble, y por supuesto, para resolver la situación de la cárcel de Chillán.

“Tenemos cercanía, yo le he conversado del tema en otras ocasiones y creo que facilitará las cosas para que se tome una decisión y se resuelva. En agricultura Antonio Walker tiene conocimiento de los temas de agricultura moderna, tiene también habilidades políticas, y espero que tenga mucho nexo con nuestros dirigentes agrícolas”, manifestó.

Desde RN, el diputado electo Frank Sauerbaum también quedó conforme con la presencia de los partidos en el gabinete.

“Nos deja muy tranquilos tener una presencia mucho mayor que en el gobierno anterior. También me deja tranquilo que gente muy cercana a nosotros, como Cristian y Nicolás Monckeberg, e incluso Andrés Chadwick, que es de la UDI, hayan sido designados en cargos clave. También me alegra la nominación de Antonio Walker en Agricultura, pues no es un académico, sino un hombre que viene del rubro, que ha emprendido”, aseveró.

Gustavo Sanhueza, diputado electo de la UDI, considera que el equipo designado por el Presidente Piñera es “un gran Gabinete para Ñuble”.

“Lo primero a destacar es la designación de Andrés Chadwick en Interior, quien siempre demostró compromiso con la idea de que nuestra provincia se convirtiera en región. En agricultura, el nombre de Antonio Walker es muy atractivo para Ñuble, dado su compromiso con la pequeña agricultura y su alto grado de conocimiento del sector frutícola. Walker será un aporte para nuestro objetivo regional de ser potencia agroalimentaria y para abordar temas muy sensibles como la infraestructura de riego y la adecuada regulación del trabajo agrícola; en tanto un economista del prestigio de Juan Andrés Fontaine siempre es garantía para una cartera estratégica como Obras Públicas”, dijo. 

Juan Manuel Santa Cruz, coordinador de Evópoli en Ñuble, sostuvo que desde el punto de vista técnico y de gestión, “es un gabinete muy sólido. Son todas personas muy preparadas, y varias de ellas con conocimientos y experiencia en administración pública. Tienen un promedio de edad mayor al que estábamos acostumbrados en los últimos gobiernos. Esto puede tener dos problemas: por un lado dificultad de dialogar con el Frente Amplio, oposición política que a diferencia de la Nueva Mayoría es generacionalmente muy distinta al nuevo gabinete. Por otro lado, no se ve en el gabinete renovación de caras dentro de la centro derecha. Probablemente esto será compensado en subsecretarías y cargos regionales”, apuntó. 

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, en tanto, destacó la cercanía de algunos ministros con Ñuble.

“Tengo mucha cercanía con algunos, lo que me hará mucho más fácil el trabajo”, sostuvo el jefe comunal, quien destacó a Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Isabel Plá, Alberto Espina y Alfredo Moreno. “Con ellos estamos en una línea muy cercana, son personas que ya conocemos y que harán más fácil el proceso de instalación de la región. Asocio mucho el proceso a Andrés Chadwick, pues fue en una reunión con él, cuando era ministro de Interior, cuando se retomó seriamente la creación de la región y se decidió hacer el estudio, Que él vuelva a la cartera nos da un gran respaldo”, manifestó.

Las dudas de la centro-izquierda

“Valoro que el presidente Piñera haya aprendido la lección de su primer gobierno, cuando designó mucho tecnócrata, sin capacidad política. Lo que hace ahora es designar gente con alta capacidad y experiencia política, lo que probablemente va a disminuir el nivel de conflictividad, como el que tuvo al inicio de su período anterior”, manifestó el senador del PPD, Felipe Harboe.

Sin perjuicio de ello, advirtió: “Surgen ciertas interrogantes respecto de las nominaciones en Educación, Desarrollo Social y la designación de Roberto Ampuero como canciller. La falta de experiencia de Gerardo Varela a cargo de una cartera complicada, como es Educación, puede desencadenar algún conflicto. Además, la incorporación de Moreno en el Ministerio de Desarrollo Social podría traer algunas complicaciones dentro de los precandidatos presidenciales de la derecha, y eso, puede traer algunos conflictos a nivel de gestión”, precisó.

Respecto del futuro ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que “asumirá un dirigente empresarial. Espero que tenga la capacidad de comprender las necesidades de los pequeños agricultores y fiscalizar en ellos los recursos y esfuerzos de su ministerio”.

Para el diputado radical Carlos Abel Jarpa, “la designación de Roberto Ampuero en Relaciones Exteriores en un momento en el cual estamos con una disputa en el Tribunal de La Haya, además de la situación contractual de América Latina, es una apuesta sumamente riesgosa, al igual que nombrar a un empresario en Desarrollo Social. Esperemos que puedan desempeñar un buen papel en ambas carteras y estaremos atentos a cooperar en todo lo que sea beneficioso para Chile y los chilenos, y a fiscalizar cuando sea necesario como parlamentario. Respecto de la cartera de Educación, el nombramiento de Varela deja en entredicho el compromiso de campaña de profundizar la educación gratuita”, planteó.

En tanto, el diputado DC Jorge Sabag le deseó “todo el éxito del mundo al nuevo gabinete, porque si a ellos les va bien, a Chile le irá bien, y eso debe ser prioritario hoy. Se ve que existe un equilibrio político entre los partidos de la derecha, y que a diferencia del gobierno anterior, es un gabinete mucho más político y experimentado. La gran sorpresa fue sin lugar a dudas la designación de Ampuero en RR.EE, un ministerio clave para lo que se viene en los próximos meses, así que esperamos que siga con la misma visión de Estado que ha llevado a cabo Heraldo Muñoz”, manifestó.

El exconsejero regional y exconcejal de Chillán, Cristian Quiroz, también resaltó el hecho que este sea un gabinete mucho más político que el de la primera administración Piñera.

“Esto se ve reforzado por el número de actuales parlamentarios que asumirán. Llama también la atención el bajo número de mujeres, considerando que la paridad de género es bastante relevante; ver a un hermano de importantes líderes de la DC en el gabinete, como el caso de Walker en agricultura; y que seis exministros se repitan el plato, da luces que la selección fue hecha directamente por Piñera, con menor injerencia de los partidos”, aseveró.

Comentarios