Duelo en Ñuble por muerte del último bastión del clan Parra

Por: Carolina Marcos 09:35 PM 2018-01-24

El antipoeta era el mayor de la familia y el único de los nueve hermanos que estaba con vida

Sus funerales se desarrollarán en Las Cruces este jueves, en una ceremonia familiar e íntima

A las dos de la mañana de este martes Nicanor Parra Sandoval esbozaba su último suspiro para transformarse en leyenda. A esa hora el antipoeta murió en su casa de la comuna de La Reina, en donde estaba acompañado por su hija Colombina y varios de sus nietos, familiares y colaboradores más cercanos. 

Tres días antes lo habían trasladado desde Las Cruces, en la Región de Valparaíso, a la capital, para tratar molestias propias de su cansado cuerpo de 103 años. Según cercanos a la familia, a este estado de salud de un hombre que sobrepasó un siglo de vida, se sumaban algunos episodios de pérdida de conciencia que a ratos lo alejaban de la realidad.    

Nicanor Parra se fue “con escándalo”, tal como debutó su antipoesía en los años cuarenta. La noticia de su muerte fue anunciada este martes por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, a través de redes sociales, cuando faltaban escasos minutos para las 10.00 horas, momento elegido por el Presidente electo Sebastián Piñera para mostrar su gabinete de ministros. Ante la lamentable noticia, la ceremonia debió atrasarse y Piñera no pudo dejar pasar una mención a la poesía del mayor de los Parra, invitando a sus partidarios en el Ex Congreso Nacional a sumarse a un minuto de silencio por el descanso del ñublensino, antes de nombrar a su equipo político.

A estos homenajes se suman el decreto de dos días de duelo oficial por parte del Estado, los que comienzan este miércoles. Sus familiares en Santiago confirmaron a través de su sobrino, Nano Parra, que sus restos serán velados hasta este jueves en la mañana en su residencia de La Reina. 

Este jueves a primera hora el cuerpo del hijo de San Fabián de Alico será trasladado hasta Las Cruces, para su sepultura mirando al mar, al igual que descansan otros compañeros de ruta como Pablo Neruda en Isla Negra o Vicente Huidobro en Cartagena.

Su velorio se dará como él mismo lo dejó estipulado a su manera en su poema “Últimas instrucciones”, el que se publicó en 1969 junto a su “Obra gruesa”. En aquel trabajo, el Premio Reina Sofía pide que lo velen en su casa, al aire libre detrás del garage y solicita reunir algunos objetos en torno a su cuerpo como “un par de zapatos de fútbol, una bacinica floreada, mis gafas negras para manejar y un ejemplar de la Sagrada Biblia”. Según Nano Parra, los artefactos eran reunidos este martes por su familia como una forma de despedirlo al pie de la letra con las instrucciones que dejó en vida. 

“Estaba bien”
David Vivero es el ñublensino que más compartió durante los últimos años con Nicanor en Las Cruces. No se perdió cumpleaños, llevándole (en su calidad de chef) las mejores longanizas de la zona para compartir un asado y una copa de vino. Este martes se enteró de la noticia por la mañana en Viña del Mar, en donde se encuentra de vacaciones, y de inmediato se dirigió hasta La Reina. Visiblemente afectado dijo a LA DISCUSIÓN: “la verdad es que estaba bien. Yo estuve hace dos meses con él y estaba como siempre. Ahora de regreso a San Carlos iba a pasar a almorzar con él a Las Cruces. Yo desconocía que estaba en La Reina hasta hoy”. 

David contó que durante el día el ambiente en la casa de La Reina era muy familiar. “Han llegado sobrinos y nietos. Muchos Parra han venido a la casa con sus guitarras y otros instrumentos por lo que creo que durante la noche tocarán algunas piezas para despedirlo como corresponde. Hay tristeza, pero también mucha tranquilidad. La casa está muy bonita, Tololo (su nieto) ha hecho una pega increíble con este lugar que se convertirá en museo más adelante”, dijo David. 

El amigo de Parra aseguró  estar triste pero satisfecho con la amistad que logró forjar con el mayor del clan. “La verdad es que hace unos meses le dio un regalo muy lindo a la Región de Ñuble y a sus niños cuando una profesora de El Carmen me pidió que intercediera por un curso de una escuela de la comuna para ir a visitarlo. Lo llamé y él de inmediato dijo que sí. Los recibió en pequeños grupos en una actividad que esos niños jamás podrán olvidar. También me dejó un mensaje. Un día juntó sus manos y las mantuvo cerca de mi por mucho tiempo. Fue su manera de decirme que el éxito está en el equilibrio. Yo le agradezco el tremendo cariño que me regaló”, comentó emocionado asegurando que permanecerá en la casa hasta los funerales del vate, para acompañar a Colombina. 

El otro hijo de Nicanor, Juan de Dios, se encontraba en México y se desconocía si llegaría a despedir a su padre.  

Pesar en Ñuble
Nicanor Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914 y siempre fue considerado uno de los más ilustres hijos de esta zona. Por esta razón, autoridades y artistas enviaron este martes sus condolencias apenas se supo de la noticia de su partida. Uno de ellos fue el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, quien dijo que “es una noticia triste para los habitantes de Ñuble. Uno de sus hijos más brillantes y más notables luego de una larga vida ha partido; un hombre que a pesar de los años conservó siempre un espíritu joven siempre crítico. Cuántas enseñanzas hay en su antipoesía, cuántas lecciones de vida, cuánta experiencia trasmitida a través de las letras”, precisó la máxima autoridad provincial. 

Por su parte la directora (s) regional del Consejo de la Cultura y las Artes, María Eugenia Cartes, dijo a LA DISCUSIÓN que “son varios los sentimientos que se cruzan frente a la partida de Nicanor. Es tristeza, sensación de haber perdido a uno de los grandes poetas nacionales. Se va el último de los Parra, en una fecha triste de por sí porque también un 23 de enero de 2015 partió Pedro Lemebel, otro de nuestros creadores. Sin embargo creo que nos reconforta el haber podido celebrar con Parra sus 100 años, haber podido hacer una gran fiesta nacional que deja su nombre muy en alto y en el recuerdo de todos los chilenos. Nos quedamos con la satisfacción de haber celebrado su obra y que un país entero lo saludara en el día de su cumpleaños”. 

“Como institución estamos entristecidos; revisaremos dentro de nuestra planificación de qué manera podemos seguir recordando a nuestro poeta, sobre todo dentro del Plan Nacional de la Lectura, como lo hemos venido haciendo siempre”, detalló. 

El presidente de la Filial Ñuble de la Sociedad de Escritores de Chile, poeta y académico Luis Contreras, también lamentó el deceso de Parra argumentando que “lo visité en la década de los noventa en su casa de La Reina junto a otros poetas y escritores. Habló mucho de Chillán, se acordaba especialmente de los barrios, de los lugares que recorrió.  Me dijo en aquella oportunidad que quería mucho venir a Ñuble y quedar conforme, pero nunca pudo hacerlo”, recordó Luis.

El docente y escritor Juan Gabriel Araya, también lamentó el deceso del vate en Santiago. “Yo lo conocí cuando tenia apenas 20 años y era un estudiante. Gonzalo Rojas me mandó a conversar con él para hacer un ensayo de su obra y muy amablemente me convidó a quedarme dos semanas en su casa de La Reina. Con los años forjamos una amistad que se mantuvo hasta el último. Hace dos años lo vi por última vez. Fui a Las Cruces y estuve toda la tarde con Nicanor”, recuerda. 

Según el docente, Parra estaba lúcido y no paraba de hacer recuerdos de Chillán y de su hermana Violeta. Ella siempre estuvo en el centro de sus recuerdos, tal como lo expresó este martes el director de la publicación The Clinic, Patricio Fernández, quien señaló a un medio radial que Nicanor decía que Violeta le había venido a pedir que se matara y se fuera con ella. 

“Violeta era su admiración. La última vez que estuve con él en Las Cruces me fue a despedir al jardín de la casa. Vio una mariposa y me dijo que ahí estaba su hermana Violeta, que ella era más grande que él”, dice Juan Gabriel. “También hizo recuerdos de su barrio Villa Alegre (hoy Ultraestación) y me mencionó a varios personajes, entre ellos a Chito Escalona, que no sé quién sería”, cuenta entre risas Araya. 

“Estoy conmovida”
Al igual que sus amigos más cercanos en Ñuble, la Presidenta Michelle Bachelet se sumó temprano a las condolencias publicando en sus redes sociales el siguiente texto: “Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”.

Este martes, tras conocerse la noticia de su deceso, cientos de vecinos de Las Cruces, el poblado en donde vivió durante las últimas décadas, llegaron hasta su casa para depositar flores, escritos y prender velas. Todos esperan poder brindar el último adiós en la ceremonia que se realizará este jueves en el marco de sus funerales, aunque la familia no se había pronunciado respecto del carácter de esta actividad, hasta el cierre de esta edición. 

La muerte de Parra recorrió el mundo 
Mientras en Chile la prensa intentaba acercarse sin éxito a la familia del Premio Cervantes, los medios internacionales también replicaron la noticia, haciendo hincapié en que Nicanor Parra se despidió sin haber conseguido el Premio Nobel de Literatura. 

El diario español El País dedicó parte de su portada para informar la lamentable noticia. “Su país llora al poeta que revolucionó las letras hispanoamericanas y el Gobierno ha decretado dos días de duelo nacional para despedirlo”, detalla uno de los párrafos. Además incluye en el texto el poema “Versos de salón” de 1962.

Se suman prestigiosos medios de comunicación internacionales como de “The Washington Post” y la BBC Mundo. Este último, con la noticia titulada “Chile: muere a los 103 años el poeta Nicanor Parra, el legendario creador de la antipoesía”, destacó a su familia como dinastía de artistas y también la génesis del antipoema. Además, O Globo de Brasil, en su página  web, destacó una galería con sus obras más destacadas a lo largo de su trayectoria.

Comentarios