Contratan ingeniería para el nuevo Centro Cultural

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:25 PM 2018-01-24

Cuatro empresas y profesionales compiten en la licitación que abrió la Municipalidad de Chillán para ejecutar un estudio de ingeniería para el desarrollo futuro del Centro Cultural Municipal, ubicado detrás el Teatro Municipal inaugurado el año 2016.

En la edificación, donde por años funcionó el Liceo Vida Nueva, el municipio busca establecer infraestructura de apoyo y complementaria a las actividades que son realizadas en el gran salón de eventos de la ciudad.

El alcalde Sergio Zarzar comentó que el edificio, comunicado con el Teatro Municipal, será la base de academias musicales y dispondrá de salones de eventos de ensayo, entre otras dependencias.

Para ello en las bases se pide considerar la adecuación de la estructura y sus recintos para albergar actividades como talleres de música, teatro, danza, presentaciones artísticas y oficinas, para lo cual se incorporarán criterios técnicos en cada recinto con la finalidad de dotar los espacios de las condiciones adecuadas para la práctica de las distintas disciplinas.

Para llegar a aquello será necesario remodelar la actual estructura, que fue refaccionada por fuera durante las obras de terminación del Teatro Municipal por la empresa Ingetal. Y para este fin es básico el estudio contratado.

El objetivo de la consultoría, precisa el municipio, es “la elaboración de diseños para la habilitación del edificio donde los criterios de sustentabilidad y eficiencia energética deben reflejarse en el desarrollo de las especialidades por medio del uso de tecnología y técnicas adecuadas”.

Se espera que el informe atienda la necesidad de contar con un proyecto de cálculo para la tramitación de permiso de edificación en la Dirección de Obras Municipales, para lo cual el profesional desarrollará el proyecto de acuerdo a normativa vigente y comprometerá su participación, según se requiera, en la solicitud de permiso de edificación, visitas a obra y recepción definitiva de obras como profesional.

Las modificaciones estructurales consideran “bajar el acceso a nivel de calle (acceso universal), ampliar salas, apertura de vanos de puerta y ventanas, habilitar ascensores, lo que obligará perforar losa de los niveles dos y tres, entre otros”.

De acuerdo a las bases de licitación, se dispone de un presupuesto de $7.737.000 para la asesoría básica. El cierre de recepción de antecedentes de idoneidad técnica está previsto para este 23 de enero.

En esta licitación compiten Rodrigo Bitner, Stefan Oxley, Erica Saldaña y Alvaro Palma Díaz.

Comentarios