GORE confirma fondos para 15 proyectos locales

Por: Jorge Chávez Fotografía: Gore Bío Bío 08:50 PM 2018-01-23

San Nicolás es la más beneficiada y recibirá $1.451.475.000

Construcción de sedes vecinales, multicanchas e instalación de alumbrado público son parte de las iniciativas

Ocho comunas de la Región de Ñuble podrán materializar 15 proyectos urbanos gracias a los recursos comprometidos este martes por el Gobierno Regional (GORE) del Bío Bío.

Chillán, Coihueco, El Carmen, Ninhue, Quirihue, San Nicolás, Trehuaco y Yungay dispondrán de $2.473.296.000 tras la celebración de convenios entre el GORE y los municipios ñublensinos.

Construcción de sedes vecinales, sociales, multicanchas e instalación de alumbrado público son parte de las iniciativas presentadas por las administraciones municipales  locales, que se ejecutarán luego de concretarse la entrega de los dineros acordados.

Beneficios
San Nicolás es la que más financiamiento recibirá del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) al asignársele $1.451.475.000, casi un 60% del total para la Región de Ñuble.

En la comuna de la Provincia del Punilla se levantarán cuatro multicanchas en los sectores Lajuelas, Peuchén, Puente Ñuble y en la Villa San Nicolás. Asimismo, se programó la habilitación de graderías en la medialuna del sector Peña Santa Rosa.

El proyecto de San Nicolás  al que se necesitará inyectar la mayor cantidad de recursos será la construcción de alcantarillado en el sector Lomas de Puyaral, al que se destinarán $1.156.489.000.

El Carmen tiene en carpeta dos iniciativas por $415.737.000 y se presenta como la segunda comuna que más dinero obtendrá del GORE, el cual le permitirá adquirir un camión multipropósito y la “Construcción, captación y acumulación de Agua Potable Rural (APR), aguas azules oriente”, seguido de Yungay ($194.031.000) en donde se adquirirá un camión recolector de residuos domiciliarios y se edificará la delegación municipal de Campanario.

Por su parte en la capital provincial del Itata, Quirihue, harán posible la ampliación de la red del alumbrado público en diversos sectores de la comuna por $52.317.000, en Ninhue se instalarán baños y camarines en el Liceo Arturo Prat a un costo de $49.904.000, mientras que en Coihueco se mejorará el complejo deportivo Arturo Prat.

En Chillán y Trehuaco se aseguraron financiamiento para la construcción de sedes  sociales vecinales para la junta de vecinos Las Araucarias de la capital regional ($40.000.000) y para la denominada Brisas del Lonquén de la comuna costera ($48.891.000).

Urbanización
El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, aseguró que los $1.156.489.000 que recibirán para la urbanización del sector Lomas de Puyaral beneficiarán  a 108 familias que conforman el conjunto habitacional, por lo que destacó el gran impacto social del convenio aprobado.

“El sector no cuenta con un sistema de colectores ni tratamiento de aguas servidas. Hace 10 años se construyó la población y con el tiempo la solución de fosas sépticas y pozas absorbentes ya no funcionan”, indicó el jefe comunal.

La autoridad agregó que aproximadamente en 40 días podrían estar en condiciones de iniciar el proceso de licitación del esperado desarrollo sanitario. 

Distribución de recursos
Junto a los ocho municipios de Ñuble, otros 20 de la Región del Bío Bío también firmaron convenios para el desarrollo de diferentes obras.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz,  quien fue acompañado por las máximas autoridades municipales de las provincias de Concepción, Bío Bío, Arauco y de la Región de Ñuble, y se comprometió un monto total de $11.789.448.000.

Comentarios