El valor de los espectáculos que traerá el Teatro Municipal

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 11:05 PM 2016-04-23

Las puertas del Teatro Municipal de Chillán abrirán en pocas semanas más y la ciudad ya comienza a hacerse expectativas en torno a la actividad que tendrá el ex elefante blanco que completa por estos días sus últimos detalles de cara a la inauguración. 

Por su parte, la Corporación Cultural Municipal ha desarrollado reuniones y encuentros con el mundo artístico y cultural de Chillán con el fin de aunar los criterios para la elaboración de la  programación que será lanzada la primera semana de mayo en forma oficial. 

Así lo planteó el director de Programación del espacio, Arnoldo Weber, quien indicó que la cartelera se desarrolló entre junio (fecha de apertura) y diciembre. “En general, la programación cuenta con espectáculos de ópera, música clásica, teatro, danza y también exposiciones de artes visuales, sin dejar de lado la música popular y la folclórica. Ese es el sello que tendrá el Teatro Municipal”, adelantó el gestor. 

El desafío es lograr alimentar el espacio con los recursos que se han logrado reunir hasta la fecha. Ya se cuenta con los 176 millones de pesos aportados por el municipio por concepto de operación y resta la petición de 300 millones hecha por el alcalde Sergio Zarzar al Consejo Regional del Bío Bío. Otros recursos deben entrar a través del arriendo del espacio y por entradas.  

Productores locales consultados coinciden en la necesidad de armar una parrilla acorde a los requerimientos y gustos de un público cada vez más exigente en materia cultural. En el caso de los artistas que son considerados clásicos (cantantes de ópera, bailarines de ballet) los números son menos costosos que una agrupación popular, como “Los Vásquez” (cuyos honorarios ascienden actualmente a 12 millones de pesos más gastos del equipo de 22 personas aproximadamente) o Américo, que por estos días está cobrando 14 millones de pesos sin considerar el gasto de su equipo que alcanza a las 23 personas. Valores en contra de lo que puede salir un espectáculo del pianista clásico Roberto Bravo, quien tiene una tarifa que va desde los 3 a los 4 millones de pesos. Otros artistas como Tito Beltrán  pueden alcanzar los 4 a 5 millones de pesos por presentación.

El productor Juan Cifuentes, por su parte, cuenta que traer el Ballet La Cenicienta, del Teatro Nescafé de las Artes de Santiago tiene un valor de 5 millones de pesos (el doble con equipo técnico). 

El elenco dirigido por Sara Nieto cuenta con 45 personas entre bailarines, coreógrafos y personal técnico. El mismo productor cuenta que ha barajado a otros artistas como Verónica Villarroel (desde los 32 a los 9 millones de pesos, dependiendo del espectáculo y de los músicos en escena). 

Los productores cuentan que para la contratación de un artista, se deben medir varios factores como el número de personas del equipo (a las cuales también hay que atender), el costo de la ficha técnica, el traslado de equipamiento o escenografía, pasajes aéreos (en algunos casos en que sí se solicita en el contrato), si el artista está en Chile o en el extranjero y si cuenta con una gira a nivel nacional, hecho que baja de inmediato el costo porque se asume dentro de un paquete válido tanto para el traslado como para los honorarios a cancelar. 

Los más caros del mundo
Y si Chillán quiere mirar hacia el artista internacional, las opciones también son varias, aunque del todo costosas. Solo el cantante argentino Vicentico cobra por concierto 150 mil dólares. Si pensamos en un artista de la talla de Plácido Domingo, la cifra se eleva hasta el medio millón de dólares (alrededor de 300 millones de pesos). 

Comentarios