Piñera informará hoy nómina de sus ministros

Por: La Discusión 07:15 AM 2018-01-23

Para las 10.00 horas de hoy está fijado, en el ex Congreso Nacional en Santiago, el anuncio del Presidente electo, Sebastián Piñera, respecto de su futuro Gabinete.

De la nómina de los 23 ministros que acompañarán al mandatario a partir del 11 de marzo, ya han trascendido algunos nombres, como los de Andrés Chadwick (UDI) en el Ministerio del Interior; Cecilia Pérez en la Secretaría General de Gobierno; Felipe Larraín en Hacienda y José Ramón Valente, en Economía.

Tanto la UDI como RN -los principales partidos de Chile Vamos- han manifestado su intención de liderar los nombramientos, no obstante Evópoli y el PRI también tienen expectativas.

Hoy, previo al anuncio, los representantes de las colectividades se reunirán con Piñera en su casa, para conocer los nombramientos. Se espera que en el transcurso de la semana se entreguen también los nombres de los 33 subsecretarios -si es que no son revelados hoy-; y de los 15 intendentes, nómina esta última a la que se le debe sumar el delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble.

De no darse a conocer estos cargos el viernes, podrían quedar para los primeros días de febrero, no obstante según fuentes de RN y la UDI, ya existiría consenso respecto de las designaciones.

Por ejemplo, la Intendencia de la Región Metropolitana quedaría en manos de RN, lo que dejaría a la UDI en mejor pie para quedarse con Valparaíso y Bío Bío. Siguiendo esta lógica, el delegado presidencial de Ñuble tendería a ser de RN, no obstante Evópoli también ha mostrado interés en la zona.

Los demás cargos -gobernadores y jefes de servicios- se conocerán durante febrero; en tanto los nombres de las autoridades regionales de Ñuble (intendente y, gobernadores de las tres provincias, seremis y jefes de servicios) tendrán hasta septiembre para ser develados.

Comentarios