Artistas locales en guerra con Nacional de Folclor

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 08:20 PM 2018-01-23

La polémica se generó tras viralizarse audio en redes sociales.

“Voy a ser bien enfático en esto. En todos los festivales anteriores se les dio cabida a agrupaciones locales. Desgraciadamente, ningún grupo llegó con esa superación que merece el escenario del Nacional. No se preocuparon de presentar una nueva propuesta. El otro año conversaremos con ellos a ver si tienen nuevas propuestas”. 

Las declaraciones, pertenecientes al director artístico del Festival Nacional del Folclor, Osvaldo Alveal, sacaron ronchas entre artistas y agrupaciones locales este fin de semana. Los dichos del director surgieron el viernes pasado, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida para divulgar  los temas que serán parte de la competencia. Una radio le consultó a Alveal sobre la nula presencia de grupos de la zona en el show en el que estarán Juana Fe y Los Jaivas, entre otros, y Alveal lanzó esas palabras, que se replicaron el fin de semana en redes sociales.

Esto provocó una oleada de críticas a través de las distintas plataformas. Uno de estos grupos es Huellas, agrupación que expresó su molestia públicamente en su “fanpage” de Facebook. “Nosotros hemos participado dos años en el festival, recibiendo un pago inferior al de otros artistas nacionales, señalándonos además que ese es el monto para los artistas locales (¿cuál será la diferencia?) Quienes nos conocen saben que jamás expondríamos nuestro nombre por una causa injusta”, precisó el comunicado. 

Y agregó: “Exigimos al señor Alvear que pida disculpas públicas por sus desafortunadas descalificaciones, que por lo demás hacen seguir mirando al folclor como el pariente pobre de la música, y separa aún más a los conjuntos folclóricos. No sea usted quien siga siendo responsable de este suceso”. 

Miguel Gaillard, vocalista de Los Guatones Leales, dijo que “muchas veces somos mal pagados, mal atendidos, mirados en menos; muchas veces somos los que salvan los show acomodándonos a los horarios del artista famoso. Siempre tenemos menos tiempo para pruebas de sonido y montar. Somos los parientes pobres. Es por eso que las palabras del señor Osvaldo Alveal duelen tanto entre los músicos chillanejos. Asegurar que ‘los músicos locales no están a la altura de su festival’ es ningunear y menospreciar el trabajo de miles de personas que con amor se dedican a este arte”. 

Nueva declaración
Hoy, en el marco de la conferencia de prensa que ofrece cada lunes el alcalde Sergio Zarzar, Osvaldo Alveal nuevamente tocó el tema y salió al paso de las críticas. “En ningún momento dije la palabra mediocre. A mi me gustaría hacer una conferencia de prensa con los folcloristas y arreglar las cosas. Recordarles a ellos que han tenido su espacio en el festival y que jamás me referiría a mis pares como mediocres. Hay que reconocer que siempre se les ha pedido una propuesta y ejemplos hay, como Huellas, que ha estado dos veces. Me gustaría hablar con los folcloristas y establecer la forma”, precisó. 

Comentarios