El año de Gonzalo Rojas y las actividades para perpetuar su obra

Por: Carolina Marcos 10:45 PM 2016-04-23

Hace exactamente diez años, el poeta Gonzalo Rojas viajaba a Colombia para recibir un homenaje en el marco de la celebración de sus 90 años. La Feria Internacional del Libro de Bogotá reconocía así su gran aporte a la poesía internacional y lo elevaba a una condición de héroe foráneo al autodeclararse “bogotino”. Un poeta presente en la alocución del vate señaló por esos días: “Con la afirmación, Rojas logró echarse al público al bolsillo”. 

La misma feria lo recibe hoy, pero en otro estatus. El que le confirió el Consejo de la Cultura y las Artes al declarar el 2016 como el Año de Gonzalo Rojas, un anuncio que el propio presidente del CNCA, Ernesto Ottone, realizó en Chillán la semana pasada y en la propia casa del poeta. 

“Siguiendo lo que se ha hecho en torno a la figura de Nicanor Parra en 2014 y Gabriela Mistral en 2015, este 2016 se lo dedicaremos al poeta nacido en Lebu que tanto ha enaltecido el nombre de Chile en la escena literaria internacional”, dijo Ottone. “La premisa ‘Gonzalo Rojas, 100 años de pasión’ guiará las actividades literarias de este 2016, con el objetivo de acercar su obra a la ciudadanía y en especial a las nuevas generaciones”, detalló enseguida.

En términos prácticos, designar un año para un personaje importante de la escena cultural significa promover su figura a través de actividades relacionadas como lecturas públicas de su obra, ediciones especiales de sus libros, montaje de exposiciones y de teatro, entre otras. Bajo esta misma lógica es que se ha decidido vestir con su imagen cada una de las ferias internacionales en que participe una delegación chilena este 2016 y así nace lo que está ocurriendo por estos días en Bogotá, en donde el recuerdo de su anterior visita ha sido la principal excusa de los colombianos para recordar su obra. Según se informó desde el CNCA, los homenajes de Chile a Rojas en el extranjero continuarán a partir de esta semana en la Feria del Libro de Buenos Aires, en julio en Lima; y el noviembre en Guadalajara.

El mismo CNCA estipuló que todas las actividades que se desarrollarán en abril en torno a la celebración del libro a nivel nacional tuvieran el sello de Gonzalo Rojas. Asimismo, el Grupo Literario de Ñuble, que comienza mañana con su encuentro Chillán Poesía, también ha querido adherirse a las celebraciones dedicando la actividad al autor de “La miseria del hombre”. 

Hace cien años
El centenario de Rojas comenzará oficialmente este próximo 20 de diciembre, día de nacimiento del vate, pero el mundo ya ha querido comenzar con los homenajes. Ayer, en Ciudad de México, el sistema de metros celebró el Día del Libro fomentando el trueque de textos, además de recordar al vate chileno a través de frases que fueron colgadas desde los vagones. 

El Centro Cultural de España en Chile también comenzó una serie de homenajes. Debido al comienzo de los trabajos de la segunda etapa de habilitación de la casa de Rojas en Chillán, la muestra “El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas”, fue trasladada hasta este centro que por estos días también conmemora los 400 años de la muerte de Cervantes. La exposición muestra 35 litografías realizadas por Roberto Matta en clave surrealista y humorística inspirados en “El Quijote” en un diálogo fabricado con el poeta Gonzalo Rojas.

Con la salida de la muestra, comenzaron los trabajos que deberían estar listos en agosto de este año, para la inauguración final. La casa quedará con su proyecto de residencia listo (alojamiento para filósofos y escritores), un espacio para Francisco Hevia, el cuidador del espacio, una pequeña librería y una cafetería para el disfrute de los chillanejos. 

Comentarios