Aprueban saldo inicial de caja para financiar obras locales

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 07:55 PM 2018-01-22

La municipalidad tiene una cartera de proyectos por $1.290 millones en PMU y PMB.

El presupuesto 2018 asigna a Salud $2.805 millones y Educación $2.820 millones, el 9,11% y 9,15% del total, respectivamente.

En poco menos de una hora el Concejo Municipal de  Chillán aprobó el destino para el saldo inicial de caja para este año, que alcanzará $7.680.946.000, levemente menor a la esperada, pero que viene a complementar el presupuesto del año 2018.

En diciembre pasado la misma entidad validó el presupuesto 2018 con el que se gestionarán los programas y políticas comunales y que llegó a un total de $30.811.867.000, $3.326 millones más que los recursos que la Casa Consistorial administró la temporada 2017.

Del total de ese año quedó un remanente formado ente otros ítemes por los fondos que llegan desde el Fondo Común Municipal, que se contabilizan al inicio de cada año y se tienen que sumar al presupuesto previamente aprobado.

La municipalidad confirma que “inicialmente se esperaba un saldo inicial de caja de $8.375.946 millones, pero esta cifra se rebajó por una reasignación del Fondo Común Municipal y finalmente quedó en $7.680.946 millones”.

Para asignar tales recursos el municipio aprobó ayer el documento que previamente había sido analizado en reuniones de Comisiones de Hacienda, desembocando en la reunión extraordinaria de Concejo Municipal realizada ayer en la mañana.

En general los concejales aprobaron sin mayores cuestionamientos el documento,  pues  incluye algunas iniciativas que fueron promovidas por algunos de ellos, por lo tuvo un alto grado de consenso interno.

El concejal Patricio Huepe García (DC), quien preside la Comisión de Planificación y Hacienda, resaltó justamente la apertura del municipio para aceptar algunas iniciativas planteadas por los ediles, algunas de ellas “muy relevantes para el desarrollo local”, comentó.

En términos generales el saldo inicial de caja de $7.680.946.000 se distribuye en un amplio margen, precisó Huepe, hacia pagos de facturas, boletas y diversas prestaciones pendientes desde el año pasado,  las que totalizan unos $4.000 millones.

Tal saldo inicial está dividido en una serie de ítemes de los cuales los de gestión interna y servicios a la comunidad son los que concentran la mayor cantidad de fondos.

El concejal Camilo Benavente (PPD), en tanto, precisó que en la discusión presupuestaria “fueron incluidos proyectos relevantes para la ciudad que nacieron justamente desde el debate interno del Concejo Municipal, donde se constataba la necesidad de inversiones municipales”.

Valoró que se decidiera la entrega de $110 millones para contratar servicios de asesoría que enriquezcan la capacidad municipal para generar proyectos.

Aquella cantidad de dinero estará orientada a reforzar el personal humano de la Secretaría de Planificación (Secpla) donde se requieren ingenieros, arquitectos y profesionales del área de la construcción.

Lista de proyectos
Durante la reunión de ayer fue entregado un listado de proyectos que podrán ser ejecutados gracias a los fondos del saldo inicial de caja, los que restados los $4.000 millones comprometidos para pagos de 2017, totalizan alrededor de $2.680 millones.

Una de las prioridades establecidas por el municipio y el concejo es el trabajo de mejoramiento de veredas y caminos rurales por alrededor de $200 millones, que tienen como finalidad resolver problemas de larga data en la ciudad y que han llevado a caídas que por lo demás le salen caras a la municipalidad, pues tiene que pagar indemnizaciones.

Otra de las obras que se podrán ejecutar durante este año es el de la construcción de techumbre para el patio Isabel Riquelme del Mercado Municipal.

Para concretar esta iniciativa solicitada por los locatarios del sector aledaños a las pescaderías fueron aprobados $350 millones, que corresponde al gasto municipal para levantar el techo existente en el patio Arturo Prat, inaugurado durante el año pasado.

Otra iniciativa de relevancia para la comuna es la futura construcción de una piscina para el populoso sector de la población El Roble.

En este caso, la inversión proyectada para concretar esta propuesta llega a los $25 millones y estaría situada en el terreno del complejo deportivo existente en el sector.

“Con esto se satisface una larga aspiración del sector El Roble que desde hace muchos años viene solicitando recintos deportivos de calidad”, explicó  Benavente.

La concejala Nadia Kaik (RN) recalcó que “este proyecto, como el de la techumbre del mercado y otros, vienen a recalcar el perfil social de este municipio, que ha venido invirtiendo cada vez más en la comunidad y en darle oportunidades para el desarrollo de deportes y recreación”.

Otra de las inversiones planificadas por el municipio está orientada a la adquisición de un terreno en Dichato, donde serán levantadas cabañas para el personal interno de la corporación, en reemplazo de la infraestructura arrasada por el terremoto del año 2010.

Baños en la plaza

En la sesión de hoy además fue aprobada la inversión municipal para la construcción de baños públicos en la Plaza de Armas.

La entidad edilicia confirmó que dio luz verde al proyecto que permitirá construir los esperados servicios sanitarios  en el costado norponiente de la Plaza de Armas de Chillán, luego que, por unanimidad, los integrantes del Concejo Municipal aprobaran los recursos derivados del saldo inicial de caja municipal.

Las obras, licitadas en segundo llamado, tendrán una inversión de $73.909.404 y serán financiadas por el propio municipio.

“Los vecinos solicitaban que pusiéramos baños públicos, en especial las personas que tienen que realizar sus trámites en el entorno de la plaza. Ahora podremos cumplir ese deseo”, sostuvo el alcalde Sergio Zarzar por el segundo proceso en el que participaron siete empresas y en el que se está en vías de adjudicación.

De acuerdo a las bases licitatorias, los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 100 días corridos a contar del día siguiente del acta de entrega del terreno y consideran la construcción de baños en el espacio público por el costado que da hacia calle 18 de Septiembre.

La obra contempla 45 m2 de construcción en albañilería confinada, baño para hombres (2wc + 2 lavamanos), baño para damas (2wc + 2 lavamanos) y un baño familiar ideado para personas con discapacidad, incluyendo además de un mudador plegable.

La construcción considera, entre otros, intervenciones en pavimento existente, retiro de poste de luz, construcción de rampa en desnivel que se produce, la ejecución de radier y estructura de albañilería confinada mediante pilares y cadenas de hormigón armado.

Las mismas bases establecen además que el contratista deberá considerar dentro de su oferta la elaboración y aprobación de proyecto sanitario, eléctrico y de seguridad, junto a criterios de accesibilidad universal.

Nacional de Folclor
Adicionalmente hoy fue aprobada la propuesta técnica y económica para el desarrollo de una nueva versión del Festival Nacional del Folclor.

El municipio adjudicó a la empresa Ditecsur Limitada el desarrollo del evento, para lo cual le transferirá $52.042.805 iva incluido.

Comentarios