Con 1.200 firmas vecinos arremeten en contra de relleno sanitario

Por: 07:10 PM 2018-01-22

Chillán Viejo es conocido por su aporte cultural e histórico, además de su lucha por volverse una comuna sustentable, potenciando el turismo y el comercio en la zona.

Pese a esto, los vecinos han dejado de vivir en la tranquilidad que el lugar les brindaba, ya que la instalación de un nuevo relleno sanitario amenaza la comodidad de los 30.000 habitantes de la comuna.

Desde la municipalidad hasta organizaciones independientes, han luchado por defender Chillán Viejo de la contaminación y del basural que se ha formado a las afueras de la localidad.

El Comité Ambiental de la Comuna de Chillán Viejo, ha presentado al gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, un acta en la cual se dan a conocer las observaciones e información sobre el proyecto en cuestión.

El acta cuenta con 1.200 firmas, reunidas entre vecinos y organizaciones comunitarias, para dar a conocer el descontento que esto ha causado.

La reunión con la autoridad fue realizada hoy lunes 22 de enero, con el fin de encontrar una solución a un hecho que ha afectado a una comunidad completa.

El presidente del Comité Ambiental de Chillán Viejo, Ulises Lari, dijo que el relleno sanitario “es nefasto para el desarrollo de nuestra comuna. Chillán Viejo tiende a volverse sustentable y con esto, se ve imposibilitado”.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Chillán Viejo, José Concha, comentó que “nosotros nos oponemos a que esto se siga haciendo en la comuna o cualquier instalación de industrias contaminantes. Esto va a empeorar y tanto el comercio como el turismo, tienen menos posibilidades de desarrollarse”.

En respuesta, el gobernador de Ñuble comentó que es difícil solucionarlo por el poco tiempo que le queda en el cargo, pero se comprometió a entregar el acta a su sucesor.

“Yo puedo recibir lo que ustedes me están trayendo y hacerlo llegar a la organización correspondiente, que en este caso es el Ministerio del Medio Ambiente. Como gobernación tenemos esa facultad y lo entregaremos a nuestros sucesores”, expresó Álvaro Miguieles.

Relleno sanitario

Hace unos días, la Seremi de Salud inició un sumario a estas instalaciones por el escurrimiento de líquido residual, proveniente de un relleno sanitario abandonado que se encuentra a pocos metros del relleno en uso.

El denunciante de este hecho fue la empresa Ecobio, quien generó una zona de contención para evitar la propagación del líquido a otras áreas, evitando una mayor contaminación.

El terreno abandonado pertenece a la empresa Dimensión S.A., a quien se le ordenó tomar medidas para solucionar este evento, por la generación de un foco de insalubridad producto del incumplimiento del DFL 725/67 del Código Sanitario.

La instalación de un nuevo relleno sanitario, ha sido encubierto con el proyecto de crear una planta de reciclaje, según cuenta Ulises Lari. “Ellos como estrategia de marketing ofrecen una planta de reciclaje. Anualmente pretenden recibir como 91.000 toneladas de basura, y van a reciclar 300; es una estrategia, lo que a ellos les interesa es recibir la basura”.

Además agregó que “ellos quieren hacer un negocio redondo, recoger la basura y llevarla a su propio residuo sanitario. No les importa lo que quieran los vecinos”.

En cuanto a los niveles de contaminación, los vecinos cuentan que en el año 2014 se hizo un estudio sobre la cantidad de residuos tóxicos y la emanación de fuertes olores desde el relleno, presentada oficialmente en 2015.

La Superintendencia de Medio Ambiente descartó el estudio, porque no existían pruebas suficientes de acuerdo a los parámetros que ellos manejan.

 

Comentarios