Costa de Ñuble es refugio de delfines y ballenas

Por: Nicole Contreras 05:50 PM 2018-01-22

Cobquecura volvió a ser este fin de semana el centro de atención entre los turistas tras el avistamiento de toninas y ballenas a lo largo de su zona costera.

La presencia de delfines fue registrada a través de un video por Danilo Placencia, surfista y activista de la zona, quien detalló que fueron más de 50 los ejemplares que se dejaron ver durante el domingo a las 7 de la mañana, en el sector de Mela, ubicado entre Cobquecura y Trehuaco.

Placencia destacó que el avistamiento de toninas es frecuente en Mela, pero nunca había visto tantas especies. Según su experiencia, las condiciones climáticas facilitan la llegada de estos delfines que se acercan aproximadamente a 30 metros de la costa. “Cuando no hay viento, o el viento es muy suave, y los días están nublados. Además, Cobquecura es propicio para ver este tiempo de avistamientos, por la cantidad de alimento que hay en el mar”, explicó.

El activista ambiental, agregó que “nos gusta ver ese espectáculo, porque son lugares limpios, y queremos que siga así, hay que cuidar el mar y mantenerlo puro”.

Cobquecura se ha caracterizado por ser cuna de avistamientos de especies marinas, como por ejemplo lo ocurrido hace dos semanas atrás, cuando pescadores artesanales de la comuna, presenciaron un avistamiento de orcas y ballenas frente a la caleta La Rinconada.

Así también, en marzo de 2017 un elefante marino llegó hasta playa Rinconada de Taucú.

Además del avistamiento de delfines también se observaron ballenas durante el fin de semana pasado. El biólogo marino del Programa de Investigación Matina de Excelencia (Pimex) de la Universidad de Concepción, Eduardo Pedreros, fue testigo con otros turistas de la presencia de tres ejemplares de ballenas en las cercanías de la playa Iglesia de Piedra hacia el sector llamado La Mochita.

Pedreros considera que Cobquecura se ha convertido en una zona de refugio para gran parte de la fauna marina del país.

“Esta temporada ya llevamos cuatro avistamientos similares, lo que refleja que esta zona de la costa de Cobquecura es un lugar de paso de estos cetáceos y especies marinas, que hacen una especie de descanso, se alimentan, y luego continúan al sur”, aseguró .

Además, afirmó que a través de estudios, han llegado a la conclusión de que Cobquecura es un sistema que permite sustentar la vida marítima.

“Hemos estado realizando estudios y hemos llegado a proponer que Cobquecura es un sistema único, que permite sustentar vida a tal nivel que hay ballenas, lobos marinos, lobos marinos de Juan Fernández y elefantes marinos que llegan a la zona a alimentarse y a descansar, esto sin contar a las especies que nosotros no estudiamos, como los tiburones, que los pescadores aseguran se dejan ver mar adentro”, explicó.

Ampliación del Santuario de la Naturaleza

Debido a los diversos avistamientos de fauna marina en Cobquecura, se ha planteado la posibilidad de extender la zona de exclusión del Santuario de la Naturaleza, que comprende los islotes de La Lobería y La Iglesia de Piedra de Cobquecura, a un territorio que abarcaría casi 25 kilómetros desde el límite norte de Trehualemo hasta la punta Santa Rita.

El secretario general del Comité Pro Defensa de la Flora y la Fauna (Codeff), Luciano Pérez, destacó la importancia de expandir el área del Santuario: “Cuando aparecen estos avistamientos de toninas, de cetáceos, a nosotros nos ratifica la importancia que tiene un área protegida, la idea es poder incluir los ecosistemas más sensibles y valiosos en términos de biodiversidad”.

Pérez hizo hincapié en la importancia que podría tener la ampliación del Santuario para la actividad turística de la zona, ya que “las localidades al verse favorecidas con mayor afluencia de público, se produce un desarrollo sustentable, más actividad comercia en torno al turismo”.

En relación a la actividad acuícola que se presenta en la zona, Pérez manifestó que “cuando las áreas no son protegidas, están vulnerables a que cualquier proyecto pueda generarle algún daño, la comunidad de Cobquecura está preocupada por todas las propuestas que ha estado haciendo -Cultivo- Pelícano.

La empresa Cultivo Pelícano pretende ejecutar 11 proyectos de cultivo acuícula en las costas de Ñuble, que comprenden a las comunas de Coelemu, Trehuaco y Cobquecura. 

Comentarios