Vidas de coihuecanos reviven en libro

Por: Carolina Marcos Fotografía: Ziley Mora 09:00 AM 2018-01-22

50 biografías contiene el nuevo libro de Ziley que se lanzará este miércoles

Relacionado

El escritor y filósofo encontró detalles inéditos de Matilde Urrutia y Domingo Mora, entre otros. El lnzamiento es este mércoles en la comuna. 

El escritor y filósofo nacido en Coihueco, Ziley Mora, está a días de lanzar en la comuna su libro número 26. Esta vez, se trata de su segundo trabajo dedicado a su cuna, el que contiene datos inéditos de varios personajes que hicieron un aporte a la historia, la política y las letras de la región. El libro se titula “Coihueco, espejo del Chile profundo. Historia y patrimonio de una comuna de la Región de Ñuble” y fue apoyado por el municipio local. Se lanzará este miércoles 24 de enero en la Plaza Juan José Martín a las 19.00 horas. Y mientras los preparativos avanzan, Ziley adelanta extractos de su nuevo trabajo. 

“Ya había escrito uno que rescataba el patrimonio ancestral de la comuna en los años 80, su pasado indígena. Pero este es sobre el patrimonio humano, social, cultural y productivo. En el fondo, el libro está constituido por unas 50 biografías de coihuecanos importantes. En primer lugar, está la vida de un personaje trascendental  para LA DISCUSIÓN como fue Alfonso Lagos Villar, Premio de Periodismo y propietario del matutino por varios años”, precisa. 

Ziley también investigó la vida de la última esposa de Pablo Neruda, Matilde Urrutia, quien nació en Bustamante. En torno a ella se habían tejido mitos que Ziley logró confirmar. “Cuando conoce a Neruda, dirigía junto a un Argentino, una compañía en donde también se ofrecían algunos servicios sexuales. Esto fue confirmado. Ella era muy celosa de la vida del poeta, le organizaba la agenda, lo defendía y también logró seleccionar a sus amigos. 

Mi padre, mi héroe
Hay un personaje que fue un sargento segundo de Carabineros llamado Domingo Mora Campos que tiene un capítulo especial dentro del libro con historias desconocidas. Se trata del padre de Ziley, quien falleció en 1997 llevándose con él sabrosas anécdotas que ahora serán de dominio público.

 “Mi padre encontró y laceó al Chacal de Nahueltoro cuando éste era buscado intensamente por la policía tras los asesinatos que ejecutó. Mi padre lo encontró bailando solo en una fonda, lo amarró a un caballo y le puso un saco en la cabeza. Lo había visto años atrás en Coihueco, tenían de hecho la misma edad y recordaba su rostro. Como él no estaba destinado a esta misión, lo retuvo mientras llegaron los carabineros a cargo de llevarlo detenido y que son quienes finalmente aparecieron en la prensa de la época”, adelanta Ziley. 

Otro episodio de la historia que involucró a su padre fue con el mismísimo Pablo Neruda. “Cuando se publicó la Ley Maldita, a mi padre lo comisionaron para perseguir al poeta por orden de González Videla. Mi padre lo encontró en un bosque en la zona de La Araucanía haciendo sus necesidades al pie de una araucaría. Mi padre ve que el caballo de Neruda está herido y no toleró verlo en esas condiciones. Le dijo: ‘Senador, no nos conocemos y nunca nos hemos visto. Entrégueme su caballo y yo le paso el mío. Siga camino a Argentina y ninguno de los dos volveremos a hablar de este tema’. Mi padre lo contó como un gran secreto varios años después, cuando ya estaba jubilado”, recordó con emoción. 

Así como las descritas, el libro de 500 páginas cuenta con muchas otras historias del Coihueco íntimo que conoció Ziley desde su infancia. El trabajo, además, llegó a manos del asesor cultural de Carabineros y del director general y con el fin de honrar el recuerdo de Domingo Mora, tocará en el lanzamiento por primera vez en Coihueco el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile.   

Comentarios