Francisco Contreras: el poeta quirihuano que triunfó en Europa

Por: Carolina Marcos 08:00 AM 2018-01-22

Quizá, la figura de Francisco Contreras Valenzuela es una de las que más controversia genera en Quirihue, su ciudad natal. Y es que a pesar de haber brillado en Europa gracias a su poesía, su cuna recién hace pocos años atrás le reconoció su aporte permitiendo que sus restos fueran trasladados desde Europa (en donde residió los últimos años de su vida) a Quirihue y tras esfuerzos de particulares que vieron en la poesía de Contreras el virtuosismo que en Chile nadie visualizó. 

Lo cierto es que Francisco Contreras brilló con su poesía en Europa. El escritor nació en Quirihue el 21 de enero de 1877 y muy niño sus padres lo enviaron a Santiago para que continuara sus estudios en el prestigioso Instituto Nacional, en donde perfeccionó el arte de las letras leyendo y conociendo a los autores que más tarde lo inspirarían para fundar el movimiento denominado “Mundonovismo”. 

Cuando recién tenía 20 años fundó su propia revista de letras a la cual llamó “Lilas y campánulas”. un año más tarde, Chile vería su primera obra publicada. Se trataba de “Esmaltines”, un trabajo que reunió sus primeros cuentos y ensayos inspirados por la figura de Rubén Darío y el Modernismo que por esa época se apoderaba no solo de las letras, sino del arte en general. 

Esto lo llevó a estudiar a quienes habían influido en la obra de Darío, los poetas que se adelantaban a una época que él denominó “Mundonovismo”. Esta teoría, lo llevaría a esbozar insertos y artículos en varias publicaciones como “Revista de Santiago”, una publicación que había sido fundada por el mismo Contreras Valenzuela en 1899. 

En 1902 publica su segundo trabajo. Se trataba de un poemario llamado “Raúl”, en el que incluyó un texto llamado “Preliminar sobre arte nuevo. Arte Libre: Arte sincero”. En este ensayo, Contreras aprovechó de difundir los preceptos de la modernidad y cómo estos se aplicaban a las letras. 
Más tarde, Contreras presentaría el ensayo “El movimiento que triunfa hoy. Manifiesto sobre el Mundonovismo”, el cual presenta una influencia clara del ensayo anterior.

Viaje a París

Tres años más tarde, Francisco Contreras decide emigrar a París y radicarse en Europa en un viaje sin retorno. Desde ahí comenzó a escribir en diarios y revistas y con el tiempo logró publicar nuevos libros como “Montagne Ensorcelée” (1928), “El valle que sueña” (novela); “La ciudad mística” (novela); “La selva encantada” (cuentos chilenos); “El paladín de la luna” (poesías) y “Las malaventuras de Gracían” (novela). Muchos de ellos están escritos también en francés.

Al mismo tiempo, colaboró como columnista en el Mercure de France. Además de casarse con la francesa Andrée de Alphonsé, Contreras Valenzuela vio crecer su caudal literario a través de la edición de otras publicaciones como “Toisón, Romances de hoy” (1907), y “Los modernos” (1909). 

Paralelamente, siguió colaborando en revistas y diarios chilenos, tales como Zig-Zag, Pacífico Magazine y El Mercurio. 

En 1910 decide regresar al país, pero acá no tuvo el éxito ni la admiración que había logrado en París y regresa para publicar “Luna de la patria y otros poemas”, en donde deja ver su nostalgia por Chile y su tristeza al ver que en su país no pudo desarrollar su arte literario. 

Francisco Contreras murió finalmente en 1933 de tuberculosis en Francia y recién en 2007 sus cenizas pudieron ser traídas a Chile, a pesar que tras su muerte, su esposa se radicó en la Quinta Región con el fin de lograr publicar la obra inédita que dejó el poeta, sin alcanzar a realizar la proeza. 

Comentarios