10 preguntas para entender los riesgos del quinto volcán más peligroso

Por: La Discusión Fotografía: Victor Orellana 10:40 PM 2018-01-20

Desde el 31 de diciembre de 2015 pasado el Complejo Volcánico Nevados de Chillán está con alerta amarilla, emitiendo por meses vistosos pero breves pulsos eruptivos, y teniendo semanas con plena tranquilidad, que reflejan lo inusual de su comportamiento.

La sostenida actividad del macizo, que aumentó desde diciembre de 2017 y en enero de 2018, motivando un aumento del perímetro de exclusión a 4 kilómetros,  ha inquietado a la comunidad, que ya se había acostumbrado a convivir con los pulsos del volcán.

La frecuencia e intensidad de las fumarolas que se han constatado por meses son parte de las variables que han analizado los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para afirmar que puede existir la probabilidad de una erupción, como también de que siga en su actual escenario o baje la intensidad en los próximos meses.

La Gobernación Provincial de Ñuble actualizó en diciembre pasado, con fuerzas policiales, Ejército y con los alcaldes de Pinto, Coihueco y San Fabián, las acciones preventivas que se deberán adoptar ante una emergencia.

Y pese a que han pasado más de dos años desde la reactivación del volcán, son muchas las preguntas que, a nivel ciudadano, se realizan  en las comunas cercanas al complejo volcánico Nevados de Chillán sobre el eventual impacto negativo que pueden sufrir ante una erupción.

LA DISCUSIÓN planteó 10 preguntas básicas sobre los riesgos del macizo, las que fueron contestadas por el Ovdas.

- ¿Es peligroso el volcán Chillán?

De acuerdo a informes técnicos de Sernageomin s, el complejo volcánico Nevados de Chillán es el quinto más peligroso del país. Para calcularse el nivel de riesgo se toma en cuenta el aspecto natural, que tiene que ver con su comportamiento habitual independiente de las consecuencias que podría ocasionar, a lo que se suma el referido a los riesgos que provoca a la población instalada, e infraestructura pública o privada vecina de él.

- ¿Cuánto durará el actual proceso de inestabilidad?

-No se puede determinar el tiempo que mantendrá el estado actual. Viendo cómo ha sido la conducta del volcán en erupciones anteriores, las inestabilidades pueden durar décadas, por eso es muy difícil saber si esto se va a acabar mañana o durará 10 años, incluso con emisiones de lava.

- ¿Si hace erupción, se puede ver afectado Chillán?

-Si un río cercano al volcán empieza a arrastrar sedimentos emitidos por el macizo, afectaría indirectamente por el uso que se puede hacer de esa agua en la comuna. Igualmente no se puede descartar la caída de ceniza en Chillán; pero se debe tener en cuenta que esto solo podría ser posible con una gran erupción ocurrida en otoño (entre marzo y junio), ya que en esa época las condiciones del viento favorecerían el avance de los restos de piedra volcánica hacia la capital de la Provincia de Ñuble. Los registros históricos nacionales cuentan que con las erupciones mayores del Chaitén en el año 2008 y el Caulle en el 2011, las cenizas dieron más de una vuelta a nuestro planeta.

- ¿Hasta donde llegaría la lava?

-En las erupciones mayores con emisión de lava de los años 1906 y 1973, estas no superaron los cinco o siete kilómetros de largo. Por su parte, en  la del 2008 la colada de lava solo tuvo una extensión de 700 metros.

- ¿Puede desaparecer las Termas de Chillán?

-La actividad inusual se está presentando en el volcán Arrau, que pertenece al subcomplejo de las Termas, de modo que todo ese sector podría verse afectado por todas las externalidades negativas ante una erupción mayor del macizo, como flujos laháricos, material piroclásticos, cenizas, avalanchas, etc.

- ¿Quienes deben arrancar en caso de erupción?

-Depende de las condiciones que se generen con la erupción, ya que estas varían en todo momento. Por eso no es bueno decir que sectores deberán evacuarse; eso se debe evaluar con el monitoreo del evento eruptivo.

- ¿Una erupción puede afectar la agricultura de la zona?

-Sí, pero de manera temporal. Habitualmente las erupciones generan la acumulación de material eruptivo, ya sea por lahares, caída de cenizas u otros fenómenos del volcán. Esa acumulación de sedimentos puede generar problemas, sobre todo en la vegetación que sirve también de alimento a los animales. Suponiendo que el volcán Chillán tenga una erupción parecida al del Calbuco en Puerto Varas, las tierras fértiles de los primeros cinco a 10 kilómetros se pueden ver afectadas con acumulación de entre 10 a 20 centímetros de cenizas. Cabe indicar que hay zonas del sur del país en donde la agricultura se recuperó después de una década. Lo curioso es que comúnmente aquellas tierras donde caen cenizas, con el tiempo se vuelven más productivas para la agricultura de la que eran, ya que absorben los ricos nutrientes que llevan consigo los restos volcánicos.

-¿Puede un embalse romperse debido a una erupción?

-La zona del Punilla es un sector de alto peligro volcánico. Es por eso que si se va a construir una represa, esta debe considerar una altura mayor que permita recibir una importante cantidad de flujo lahárico que puede llevar consigo rocas de gran tamaño y así evitar que se sobrepase el nivel de las aguas, que sería el riesgo mayor. En el diseño de ingeniería de este tipo es obras habitualmente están presentes estas consideraciones.

-¿Qué significa que el volcán esté en Alerta Amarilla?

-Se considera que un volcán está en Alerta Amarilla cuando las variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles. Lo anterior implica que, tal como ha sido el proceso del volcán Chillán, se pueden presentar fenómenos como enjambres sísmicos, emisión de cenizas, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros. De haber variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico se decretaría una Alerta Naranja, la cual se mide en semanas/días y que responde a que el incremento tiene una alta probabilidad de evolucionar en un evento eruptivo de carácter explosivo o efusivo. 

- ¿Cuándo se aplica la Alerta Roja?

-Cuando el proceso eruptivo está en proceso, cuyo clímax se puede alcanzar en solo horas. La fase eruptiva puede estar compuesta de varios episodios por lo que el tiempo de preparación y respuesta es muy corto.

Comentarios