Senadores evalúan repostulación en 2021

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:35 PM 2018-01-20

Aún no culminan los análisis de las parlamentarias 2017, y ya hay expectativas respecto de lo que ocurrirá el 2021, cuando la nueva Región de Ñuble elija por primera vez a sus dos senadores.

Antes, eso sí, hay un paso: las elecciones de gobernadores regionales y alcaldes, el 2020, lo que seguramente delineará el futuro de las candidaturas a nivel local.

Si  bien pareciera ser un hecho que los actuales legisladores Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI) van a la reelección, lo cierto es que muchos factores incidirán en la decisión que tomen en cuatro años más.

Primero, deben decidir si quieren seguir en el Senado; luego, si competirán o no por Ñuble, ya que ambos también representan a Bío Bío y Arauco. En el caso de Pérez, gran parte de su caudal electoral el 2013 lo obtuvo precisamente en Bío Bío, en tanto Harboe obtuvo una alta votación en Bío Bío y Ñuble.

Ambos tienen a su favor el haber trabajado incansablemente durante los dos años que duró la tramitación del proyecto que creó la Región de Ñuble, lo que los hizo estar muy presentes en la agenda, situación que se mantendrá, al menos este año, durante el proceso de instalación.

Víctor Pérez, además, integrará en los próximos cuatro años el gobierno, lo que puede favorecerlo en caso que elija repostularse por Ñuble. Más difícil tendría el panorama en la Región del Bío Bío, donde está Jacqueline van Rysselberghe, y el diputado Jorge Ulloa, quien perdió en noviembre la reelección, podría intentar competir también por un escaño en la Cámara Alta el 2021.

En el caso del senador del PPD, también cabe la posibilidad que opte por competir en la Región Metropolitana -por ser uno de los liderazgos del partido-, donde de acuerdo al nuevo sistema electoral, existirán cinco cupos.

Ñuble, tras la creación de la región, elegirá dos representantes, lo que hará extremadamente competitiva la elección, ya que en la práctica, continuará operando el binominal, y cada pacto tendrá la chance de elegir solo a un legislador. De ahí que los incumbentes tengan una ventaja considerable a la hora de competir, si es que durante los próximos cuatro años, “aterrizan” en las comunas del ex distrito 42, actualmente representadas por Jacqueline van Rysselbergue (UDI) y Alejandro Navarro (PAIS Progresista), quienes ya han manifestado que se reeligirán por la Región del Bío Bío.

Por ello, pese a que el territorio es acotado, nadie tiene asegurado el resultado, ya que además de los senadores en ejercicio, otros liderazgos locales y nacionales intentarán probar suerte.

En Chile Vamos, y específicamente en RN, desde hace tiempo suena el nombre del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; no obstante el jefe comunal también podría ser una carta para las elecciones de gobernador regional, el 2020. Otro nombre probable en la colectividad es el del actual diputado electo, Frank Sauerbaum, quien si bien iniciará recién su período en marzo, ya fue diputado entre 2010 y 2014, por lo que podría intentar dar el siguiente paso, y competir por un escaño en el Senado. A esto se suman figuras nacionales del partido que ya están sondeando el territorio, como el ex diputado por el distrito 42, Nicolás Monckeberg.

En el oficialismo, en tanto, el actual diputado de la DC, Jorge Sabag, no esconde sus deseos de postular al Senado el 2021, razón que lo llevó hace al menos dos años a “desembarcar” en las comunas del antiguo distrito 41, y específicamente en Chillán, donde le queda un trabajo pendiente, ya que en la elección pasada no pudo obtener buenos resultados, pese a ser primera mayoría en el distrito 19.

Con los ojos puestos en el período

“Es materia en desarrollo”, responde el senador Víctor Pérez al ser consultado sobre su repostulación por Ñuble el 2021.

“No hay duda que el panorama puede cambiar de aquí a cuatro años, hay muchos elementos en juicio que pueden influir, la situación política, lo que diga la familia, la situación personal, cómo uno se encuentre, etc. En lo personal, voy a trabajar intensamente por las Regiones de Bío Bío y Ñuble, y una candidatura futura se verá en su oportunidad. Mi prioridad hoy es instalar muy bien la Región de Ñuble y el gobierno del Presidente Piñera”, sostuvo el senador gremialista.
Respecto del “apetito” electoral de otros actores por llegar al Senado, Pérez manifestó que siempre es bueno que sea así.

“Lo importante en esto es que cuando se tengan que tomar las decisiones como sector, se haga en el momento adecuado. Antes deberemos resolver las candidaturas a gobernador regional en 2020, algo que incluso deberemos empezar a discutir durante el segundo semestre de este año. Las senatoriales tienen otro tiempo, que ya vendrá”, aseveró Pérez.

Felipe Harboe, en tanto, plantea que Ñuble siempre tendrá la prioridad en su elección.

“Estoy muy contento con el trabajo desarrollado, creo que he podido aportar al desarrollo de la nueva región; le tengo mucho cariño a esta región que estoy viendo nacer, y por tanto, mi decisión es continuar como senador. En ese escenario, la primera opción para competir siempre será Ñuble”, manifestó.

Al igual que Víctor Pérez, planteó que antes de las senatoriales hay otras elecciones muy importantes, para las que ya se está preparando de forma interna, como líder del PPD a nivel local.

“Ya estamos trabajando. Hace dos semanas iniciamos la búsqueda tanto de candidatos a alcaldes como a concejales. Estamos con un equipo de formación política muy potente, sobre todo de liderazgos jóvenes, y paralelamente, comenzaremos el trabajo de profesionalización de algunos liderazgos existentes”, aseveró.

Comentarios