Gobierno de EE.UU. paraliza servicios por falta de fondos

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 09:20 PM 2018-01-20

Donald Trump acusó hoy a los demócratas de haber provocado el cierre parcial de la administración federal como una maniobra política, en momentos en que el Congreso intentaba llegar a un acuerdo sobre el presupuesto.

De esta forma, y ante la no disposición de fondos para llevar a cabo las tareas de la administración, varios servicios serán cancelados y sus funcionarios no recibirán remuneraciones.

Los primeros efectos de la paralización del gobierno federal se sentirán a partir del lunes pero ya este fin de semana se veían las señales: La Estatua de la Libertad estaba cerrada.

El Senado tenía plazo hasta la medianoche del viernes para aprobar el proyecto de extensión del presupuesto, lo que ya hizo el jueves la Cámara baja, pero el Partido Republicano no consiguió, pese a las negociaciones,  los 60 votos necesarios para adoptar la medida.

La última vez que el gobierno federal se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama, cuando 800 mil empleados públicos fueron licenciados durante 16 días.

Las Fuerzas Armadas, deberán permanecer en sus puestos, al igual que la policía.Se mantendrán las operaciones de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Congreso y reparticiones federales como la Oficina de Correos, aunque con menos personal.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan estimó que los demócratas son los únicos responsables. “Hacemos cosas curiosas en Washington pero esto es pura locura”, comentó.

“Hay soldados estadounidenses que se preparan para pasar seis meses en Kuwait y les preocupa que no se les pague enseguida. Es inconcebible”, dijo el vicepresidente Mike Pence durante una escala en Shannon (Irlanda)

Comentarios