Próxima semana podría conocerse nombre de delegado

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:15 PM 2018-01-20

Culminada la visita del Papa Francisco a Chile, la agenda noticiosa se centrará en las designaciones que haga el Presidente electo, Sebastián Piñera, para debutar en marzo.

De acuerdo a lo que ha expresado el propio mandatario, podría haber novedades a partir de este lunes 22.

“Antes del miércoles debiera haber información respecto de los nuevos ministros, y en el transcurso de la semana, de los intendentes. Ñuble, entiendo está siendo tratada como región, por lo que el nombre del delegado Presidencial debiera darse a conocer junto con el de los intendentes”, sostuvo el senador Víctor Pérez, quien comentó las expectativas de su partido.

“Como UDI pusimos a disposición del Presidente muy buenos nombres de hombres y mujeres que pueden acompañarlo en el Gabinete. A nosotros nos interesan áreas como Desarrollo Social, Vivienda e Interior, desde donde queremos aportar de manera más directa; pero todo está ahora en manos del Presidente, y apoyaremos la decisión que él tome, cualquiera ella sea. Estamos enfrentando este proceso con un espíritu unitario. Que la UDI o RN tengan más ministros no será problema, porque tenemos un compromiso con el futuro gobierno. No creo que se dé, y si se da, no creo que sea algo dramático”, dijo.

Todos los demás cargos, incluidos los de la futura región, se verán una vez nombrados el gobernador y el delegado Presidencial. 

“Sin duda, para Ñuble tendremos mucho más tiempo y eso puede ser una situación ventajosa, el hecho de poder reflexionar con mayor precisión quiénes son las personas que pueden ocupar esos cargos”, aseveró.

RN

Desde RN, el diputado electo, Frank Sauerbaum, cree que los nombramientos de intendentes podrían quedar para la primera semana de febrero.

“Creo que el lunes podríamos conocer los nombres de los ministros, porque todavía se está en conversaciones respecto de los intendentes, los que podrían quedar para los primeros días de febrero. Que sean primero los ministros tiene lógica, porque así se hace más fácil nombrar a los seremis. En el caso de Ñuble, nos tomaremos el tiempo para tener los nombres en septiembre, entendemos que es un tremendo desafío y responsabilidad, y no podemos tener nada claro  mientras no sepamos quiénes van a ser el delegado Presidencial y el intendente”, planteó. 

En cuanto a las expectativas de la colectividad, afirmó que están tranquilos, “porque el Presidente Piñera asumió que se cometió un error en el primer gobierno dejando de lado la política y concentrándose en lo técnico. Esa lección está aprendida, y  hoy el Presidente ha sido muy receptivo respecto de lo que los partidos piensan. Evidentemente, como RN somos el partido más grande de Chile, con más diputados y votos, por lo que esperamos tener un rol protagónico en el gobierno. Con la misma claridad, el Presidente entiende cuál es el sentir de RN”, dijo.

Evópoli

Evópoli, uno de los nuevos socios de Chile Vamos, también quiere colaborar.

“Lo que esperamos es poder contribuir al nuevo gobierno y al desarrollo del país en los temas que creemos esenciales para seguir avanzando como sociedad. Esto es, primero, el trabajo por quiénes están más atrás, los postergados, y que han quedado invisibles para el sistema: los niños, los adultos mayores, las zonas rurales y los más pobres. Queremos también contribuir en temas de planificación de ciudad”, manifestó el coordinador en Ñuble, Juan Manuel Santa Cruz. 

Para Evópoli, que el gabinete incluyera diversidad de puntos de vista sería muy positivo, y uno de esos puntos de vista debiera ser la mirada del territorio fuera de Santiago. 

“Hemos propuesto algunas personas que nos parecen excepcionales para cumplir este rol en algunas regiones del país donde tenemos más presencia. Ahora, los otros partidos de Chile Vamos también tienen personas muy buenas. El Presidente tiene total libertad de escoger a quién él crea pueda desempeñarse mejor, estamos convencidos que la unidad es la clave para tener un buen gobierno y servir a la ciudadanía”, aseveró. 

Respecto de la posibilidad que Evópoli se quede con la Delegación Presidencial de Ñuble, Santa Cruz dijo que “siempre hay posibilidades”.

“Creemos que nuestros nombres para los distintos cargos, incluyendo el delegado presidencial en Ñuble, el Presidente también los está considerando. Con todo, quiero enfatizar que nuestro norte es servir a la ciudadanía, en especial a los más postergados, y por ende, trabajaremos y apoyaremos a quién sea esté a cargo de la instalación de la nueva región”, sentenció. 

Comentarios