Fiscales renuncian en desacuerdo con resolución a favor de Moreira

Por: Agencias 09:00 PM 2018-01-20

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, representaban dos de los principales fiscales del Ministerio Público. 

Guerra pidió la suspensión condicional del procedimiento contra el senador. 

Los fiscales a cargo de los casos Penta, SQM y Corpesca, que investigan el pago a parlamentarios y políticos, renunciaron al Ministerio Público, en desacuerdo con la suspensión condicional del procedimiento, previo pago de 35 millones de pesos, que favoreció al senador Iván Moreira (UDI), acusado de recibir financiamiento irregular. 

Tras confirmar su salida, los persecutores, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, criticaron al fiscal Manuel Guerra, quien sigue el caso contra Moreira, por evitar un juicio oral contra el parlamentario. 

“Nuestra posición fue que se debió haber perseguido de acuerdo a la solicitud de desafuero que realizamos y también de acuerdo a la autorización que nos dio la Corte Suprema para seguir adelante”, afirmó Norambuena a radio Cooperativa. 

“Una suspensión condicional del procedimiento conlleva una renuncia a un reproche penal y una renuncia a la búsqueda de una sanción penal, estos casos graves que atentaron contra el sistema, contra la democracia, debió ser buscada la sanción por parte de la Fiscalía”, recalcó.

La renuncia de Gajardo y Norambuena, dos de los más destacados fiscales del Ministerio Público, fue aceptada por el fiscal nacional, Jorge Abbot, quien enfatizó que “el Ministerio Público es más que dos fiscales, por más importantes que sean, en consecuencia creemos que esto no debería alterar el funcionamiento de la institución”, según declaró el fiscal nacional a La Tercera.

Abbott explicó que la decisión del fiscal Guerra frente al caso de Moreira fue “tomar un juicio de realidad frente a lo que puede significar en el futuro el resultado de esa causa”, que el desafuero se ganó por el “mínimo” de votos y “de haber seguido adelante habríamos tenido una absolución o una aplicaron de pena mínima”, sostuvo.

Comentarios