Nevados cuestiona el criterio para definir perímetro de exclusión

Por: Carolina Gómez Fotografía: : Víctor orellana 07:50 PM 2018-01-19

Paola Núñez, directora regional de Sernatur, comentó que “si el radio de exclusión llegase a ampliarse en temporada de invierno y afectara al centro de esquí obviamente tendríamos una baja importante en el turismo”.

Para fines de junio está previsto el inicio de temporada invernal en el centro turístico Nevados de Chillán. Y pese a que faltan varios meses, existe inquietud entre los operadores sobre qué ocurriría en caso de que se mantenga o ampliara el radio de exclusión desde el cráter del volcán Chillán, que fue fijado por la Onemi en cuatro kilómetros tras la detección de un domo de lava y una fisura de 40 metros en el macizo.

Esto debido a actualmente parte importante del centro de esquí, de sus mejores canchas y andariveles, están dentro de la zona restringida, de acuerdo al mapa de la zona de exclusión liberado por la Gobernación de Ñuble. En verano esto no afecta el normal desempeño de la temporada, pero en invierno sí lo puede hacer.

Ante este escenario el gerente general del Nevados de Chillán, Manuel Dinamarca, sostuvo que hasta el momento no se presentarían mayores inconvenientes.

“Hay que esperar qué condiciones se presentan de aquí a la temporada invernal para saber básicamente cuáles son las áreas específicas que quedarían, hipotéticamente hablando, fuera del perímetro de resguardo. Nosotros entendemos que hasta ahora estaría dejando con suerte un andarivel fuera”, comentó a LaDiscusión.cl, pese a que en el mapa de  la zona de exclusión entregado por la Gobernación de Ñuble los retornos de los andariveles Mirador y Otto (Torre 25), más varias pistas del completo están dentro del radio de 4 kilómetros.

Dinamarca aseguró que de existir cambios significativos en la actividad del volcán y nuevas medidas definidas por los organismos correspondientes, se acatarán las nuevas normas, lo que podría significar incluso el cierre del centro invernal. 

“Nevados acata toda norma de seguridad que nos indique la entidad correspondiente. Si la entidad dice que quedamos dentro del perímetro nosotros tenemos que obedecer lo que diga la norma y dejaríamos de funcionar. Obviamente nosotros cumpliremos lo que corresponde”, comentó.

El gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, manifestó que es “imposible saber lo que va a pasar en la temporada de nieve, sin embargo el trabajo que hemos hecho ha sido de coordinación permanente con los operadores turísticos en general,  y particularmente con aquellos que administran los andariveles, por lo tanto ellos saben de qué se trata todo esto y si la zona actual de exclusión se mantiene o en el evento de que esto pudiera ampliarse, que no es descartable, los operadores turísticos deberían acatar esta zona de seguridad”. 

Críticas
Hasta el momento Nevados de Chillán se encuentra funcionando con total normalidad, según detalló Dinamarca, siguiendo todas las instrucciones entregadas por la autoridad.

“En la temporada primavera-verano no tenemos ninguna dificultad y según las autoridades no hay ningún riesgo al respecto. Por eso tenemos todos los servicios funcionando.: los hoteles, las piscinas y todas las actividades de verano como el bikepark”, explicó.

Pese a esto y visualizando lo que podría ocurrir con la temporada invernal, el gerente del centro criticó las medidas tomadas por las autoridades en relación al radio de exclusión, ya que, a su juicio, este no ha sido modificado cuando ha bajado la actividad del volcán. 

“Así como ha subido el volcán sus actividades, también hay un montón de veces que ha bajado. Las autoridades han subido los perímetros, pero cuando ha bajado no lo han disminuido (…) Según indicadores que hemos estado revisando hay  otros volcanes en el sur de Chile que presentan mayor cantidad de actividad y tienen perímetros de dos kilómetros, tal como nosotros tuvimos el año pasado”, precisó.

Dinamarca agregó que “lo que nos han dicho las autoridades es que particularmente hoy día el riesgo no está hacia la ladera del centro invernal, sino que está hacia la ladera que mira hacia Argentina y hacia San Fabián de Alico. Por lo tanto, hoy  esos cuatro kilómetros son mucho más potentes hacia el lado contrario del centro”.

Frente a esto desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) expresaron que el radio de exclusión es sugerido debido al constante monitoreo que se le realiza el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) al macizo.

“Existe un monitoreo permanente de este complejo volcánico, con instrumental de primera generación y acompañado este último tiempo de un sobrevuelo a la semana. Así que este radio tiene que ver con una observación absolutamente científica, basada en el conocimiento de geólogos y geofísicos que trabajan en Sernageomin”, comentó Gilda Grandón, directora regional de Onemi, quien además recalcó que este es un perímetro sugerido. 

“Somos bien responsables en ese sentido, de respetar la actividad normal de las familias que viven ahí, la actividad económica y alertar cuando haya que alertar. En este momento el peligro está dentro de ese radio y el llamado que hacemos es no acercarse”, concluyó.

Comentarios