Alcalde de Cobquecura fue detenido bajo los efectos del alcohol

Por: Susana Núñez Fotografía: Mauricio Ulloa 02:40 PM 2018-01-19

“Fui irreponsable, cometí un error”, reconoció hoy el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, tras ser detenido anoche a la salida de Curanipe, en la Región del Maule, por conducir bajo los efectos del alcohol.

El jefe comunal estuvo junto a unos compañeros compartiendo una comida y unas botellas de vino, y posteriormente manejó su vehículo particular, una camioneta Mitsubishi  rumbo a la comuna ñublensina.

Los carabineros le aplicaron el Alcohotest y éste arrojó como resultado poco más de un gramo por litro de sangre, por lo que quedó a la espera de la resolución del tribunal. De ratificarse en la alcoholemia esta medida arrojada por el test, el alcalde sería sancionado por estado de ebriedad.

Sin embargo, indicaron que esta medida deberá ser ratificada por el resultado de la alcoholemia que se realizó en el hospital.

Tras la infracción, Fuentes debió esperar otro vehículo para que lo trasladará hasta su hogar en Cobquecura.

“Fue una estupidez, una torpeza asumo la responsabilidad y humildad, lo reconozco con transparencia, y pido disculpas si alguien se siente mal con esto”, dijo a LaDiscusión.cl

Fuentes lamentó la situación, ya que, según sostiene, es primera vez en sus 35 años de experiencia al volante, que carabineros le cursan una infracción.

“Retorné a mi hogar, lo conversé con mi señora, no es grato pasar por esto, pero lo importante es que no me veo involucrado en un delito más grave de tipo económico. Aprendí la lección, y me sirvió como experiencia, el hombre se hace fuerte tras levantarse después de un error”, dijo.

Sanciones 

De acuerdo a la normativa, la infracción para el manejo bajo la influencia del alcohol  en caso de que no existan daños o lesionados y sea la primera vez, la licencia se suspende durante tres meses, sumado a una multa que va de 1 a 5 UTM (el valor de una UTM es de alrededor 42 mil pesos, por lo que la "travesura" te puede salir hasta $210 mil) y no hay pena de cárcel. 

En circunstancias de la condución en estado de ebriedad,  si no existen lesiones ni daños o se causan lesiones leves o daños y se trata de la primera vez, la licencia se suspende por dos años, hay una multa de 2 a 10 UTM ($84 mil a $420 mil) y se debe cumplir una pena que va desde los 61 a los 541 días. 

 

 

Comentarios