Intensa jornada de incendios forestales en Ñuble

Por: Pablo Álvarez Fotografía: Emergencias Ñuble 01:20 PM 2018-01-19

El día de ayer, cuando el reloj marcaba las 15:20 horas, desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se decretaba Alerta Amarilla para la comuna de Chillán Viejo.

El motivo fue el incendio forestal que se produjo en el sector de San Ramón, luego que Conaf informara que se encontraba el activo, con peligro de propagación y con una superficie afecctada de aproximada de 10 hectáreas hasta esa momento.

Una hora más tarde, un nuevo foco se registró en Ñuble, esta vez en Larqui, localidad de Bulnes.

Las autoridades decidieron ampliar el rango de la alerta a todo Ñuble, a modo de precaución ante eventuales nuevos focos que podrían ocurrir.

Con agilidad los diversos actores, entre ellos Conaf, Bomberos y empresas forestales, se movilizaron para enfrentar los siniestros, desplegando las brigadas de combate, los equipos aéreos y las demás unidades terrestres.

Para las 20:51 hrs de ayer, los incendios se encontraban controlados y la Alerta Amarilla se canceló para Ñuble, dejando una superficie afectada de 73,4 hectáreas en Chillán Viejo y 5,9 en Bulnes.

Incendios y superficie afectada

Según los datos recopilados del sitio web de Conaf, para lo que va del año el Bío Bío llevaría una superficie de 1463 hectáreas afectadas, menos de la mitad de lo que se registra en el mismo periodo del año anterior, donde la cifra se elevó a 3013 hectáreas.

En cuanto al número de incendios, durante este año se han registrado 737 incendios en el Bío Bío, lo que es un 30% menos respecto al año anterior, que en este mismo periodo se registraban 1055 incendios.

Comentarios