Ejecutivo pedirá nuevo plazo para indicaciones sobre Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin 03:50 PM 2016-04-23

Durante la próxima semana el Gobierno solicitará al Senado extender nuevamente el plazo para presentar las indicaciones al proyecto que crea la Región de Ñuble. Esto, luego que ayer no enviara las enmiendas, las cuales tenían como tope las 12.00 horas del día para su presentación ante la Secretaría de la Comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización de la Cámara Alta.

El pasado lunes 18 de abril ingresó un boletín con 18 indicaciones presentadas por los senadores Alberto Espina (miembro de la comisión-RN); Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Alejandro Navarro (MAS), las cuales tienen que ver con aumento de planta funcionaria, precisiones sobre la zona contigua de pesca, jurisdicción sobre la comuna de Tucapel y compensaciones a las demás regiones en el FNDR tras la creación de la nueva unidad administrativa, entre otras.

La senadora Van Rysselberghe solicitó, además, cambiar la capital de la provincia de Itata de Quirihue a Coelemu, enmienda que es, sin embargo, inconstitucional, ya que solo el Ejecutivo tiene la prerrogativa de proponer cambios de este tipo.

Con éste serán dos los aplazamientos que ha solicitado el Gobierno para cumplir con el trámite, los cuales se justifican por el ajuste presupuestario que se le estaría haciendo a la iniciativa.

Al informe de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda que se presentó junto al proyecto de ley, se le estarían sumando otros estudios que especifican los costos.

Incluso, se ha especulado con que se proponga disminuir de tres a dos el número de provincias, para evitar así el entrampamiento de la iniciativa en el Parlamento.

Comentarios