Solo $3 millones separan las dos ofertas por áreas verdes

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Víctor Orellana 08:50 PM 2018-01-19

Las empresas deben hacerse cargo de la mantención de 550.000 m2 de prados, bandejones y plazas de la ciudad.

La  Municipalidad de Chillán comenzó hoy el análisis de las dos ofertas que llegaron finalmente, pese a la extensión de dos días del cierre del concurso público, para tomar el control del contrato de mantención de las áreas verdes de la ciudad, luego de que concluyera el proceso licitatorio.

A juzgar por los antecedentes entregados por las firmas interesadas es altamente probable que el municipio seleccione finalmente a una de ellas para firmar el contrato de seis años, que implica pagos mensuales de $110 millones para mantener 550.000 metros cuadrados de parques y jardines.

El vínculo es uno de los más cuantiosos que firmará la municipalidad con una empresa externa de servicios,  totalizando $1.320 millones al año y $7.920 por el sexenio.

La municipalidad confirmó hoy que las ofertas de las empresas Diseños, Servicios y Construcciones  Hidrosym Ltda. y Núcleo Paisajismo S.A. fueron aceptadas, en el marco de la licitación en su segundo llamado, tras el fracaso del primero.

Hidrosym realizó una oferta por un monto neto de $89.892.656 mensuales, lo que da un valor global de $106.972.261. Según la propuesta de esta firma, el valor de mantención por metro cuadrado llega a los $179,72.

En el caso de Núcleo Paisajismo, la actual concesionaria, la oferta mensual es de $92.004.232, por lo que adicionando el IVA llega a los $109.485.036. En su caso la mantención por m2 cuesta $184.

El municipio informó que ahora la Comisión Evaluadora,  conformada por representantes de diversas direcciones, empezará el proceso análisis de cada una de la ofertas a partir de la documentación presentada por las empresas, cuya recomendación para aprobar o rechazar será presentada al alcalde. Para este proceso evaluativo existe un plazo máximo de 30 días.

La adjudicación de la concesión de los servicios de mantención de áreas verdes en diversos sectores en la comuna de Chillán está prevista para el martes 20 de febrero, a las 17.00 horas.

Entre los temas que la municipalidad analizará se encuentra la solvencia de las compañías. En este punto ambas, según los antecedentes presentados,  tienen una amplia cartera de clientes a nivel municipal con superficies manejadas en algunos casos mucho mayores a las de Chillán, sumando clientes institucionales y universidades.

Uno de los temas que puede hacer la diferencia es el hecho que Núcleo Paisajismo, a pesar de presentar un presupuesto mayor que el de Hidrosym, oferta mayor cantidad de áreas verdes adicionales.

Según los datos expuestos en el portal de Mercado Público la concesionaria se compromete a atender una cantidad adicional de prados de 90.000 m2, mientras que Hidrosym oferta solo 30.000 m2 extras.

Ambas empresas tienen una fuerte presencia en Santiago e incluso mantienen en la actualidad, por separado, contratos con una misma municipalidad, como Peñalolén, donde Núcleo atiende 590.661 m2 e Hidrosym 709.508 m2. Esto según antecedentes aportados por ambas firmas en sus ofertas técnicas.

Llamó la atención que otras empresas no llegaran con ofertas. La razón se deslizó  en el proceso de preguntas y respuestas, donde empresas más pequeñas argumentaban que ante las altas exigencias, como riego tecnificado, provisión de especies vegetales y otras, pedían que la municipalidad incrementara el valor a pagar y se hiciera cargo de cancelar el agua y el ingreso de desechos al relleno sanitario.

Comentarios