Entepach subió el telón de su evento número 23

Por: Carolina Marcos Fotografía: M. Ulloa / V. Orellana 08:40 PM 2018-01-19

Hoy comenzó oficialmente la versión 23 del Encuentro Internacional de Teatro Para Chillán, Entepach, la que este año 2018 trajo 40 montajes para ser presentados tanto en Chillán como en varias comunas de Ñuble. 

El vamos a la actividad lo dio precisamente su directora ejecutiva, Viviana Moscoso, en una rueda de prensa en el Instituto Profesional Santo Tomás, que contó con los auspiciadores y patrocinadores del encuentro (entre los que destacó LA DISCUSIÓN, medio que ha participado de las 23 versiones), además del invitado de este año, el actor Claudio Arredondo, quien fue homenajeado anoche en el Teatro Municipal. 

Las funciones comenzaron ayer con la presentación al mediodía del Taller de Teatro Inclusivo de la Escuela Los Héroes de la directora Valeska Williams y continuaron en la tarde en el Mall Arauco Chillán y el Teatro Municipal a cargo de las compañías Walymai de Talca y Temachi de Chillán. Tras las presentaciones se desarrolló el homenaje a Claudio Arredondo, quien recibió el premio Baltazar Guajardo por su aporte al teatro nacional. “A mi me da mucha vergüenza. No creo tener ni los méritos ni la edad para tener esta clase de reconocimiento, pero cuando a uno le hacen cariño hay que agradecer, guardarse la vergüenza y dar las gracias porque se está haciendo teatro. Tener un encuentro que dure seis días en este país es un hecho maravilloso. Lo que se realiza en Chillán no se hace en muchas partes. Esto no es un festival, es un encuentro donde los artistas se encuentran y salen nuevos y maravillosos proyectos”, comentó el actor horas antes de recibir el estímulo. 

“Me habría encantado quedarme seis días, me habría gustado estar en la Cárcel de Chillán para ver esa obra que se va a prestar en el marco de este encuentro. Alguna vez ayudé a realizar una y el espacio de libertad que se les daba a los reclusos era impagable”, dijo Arredondo. 

Por su parte Viviana Moscoso agregó que las funciones no solo se desarrollarán en Chillán durante estos días. “El Entepach estará en el Mall Arauco Chillán, en el Museo Casona de Cobquecura, a cargo de Silvia Fernández; y las comunas de Bulnes, Coihueco y San Fabián”, enfatizó. 

Chillán y la fiesta del teatro 
Respecto de las funciones en el Teatro Municipal (que algunos días llegan a ser cuatro por jornada), Viviana dijo que la entrada es gratuita para el público infantil de la mañana y de jóvenes y adultos en la tarde. “Sí es con previo retiro de entradas, por lo que llamamos al público a retirar sus invitaciones en las boleterías del mismo”, precisó. 

Además de las presentaciones de las distintas compañías, se realizarán algunos talleres de teatro en el marco de este nuevo Entepach. “Tuvimos una convocatoria increíble, van a funcionar en el Teatro Municipal, en el Hall Marta Brunet en el tercer piso. El de Risoterapia funcionará en la Villa del Teatro ubicada nuevamente en el Liceo Marta Brunet”, enumeró. 

“Nuevamente el establecimiento educacional nos facilita su internado para montar esta Villa del Teatro en donde los actores provenientes de países como México, Argentina, Australia, Uruguay; y de ciudades de Chile como Santiago, Talca, Temuco y Concepción, no solo vivirán durante estos seis días, sino que compartirán sus experiencias ligadas a este arte que nos hace reunirnos cada año”, agregó Viviana Moscoso. 

Entepach hoy
Este sábado, las 11.00 horas, se presenta el Taller de Teatro del Centro Penitenciario de Chillán en el mismo espacio con entrada liberada (hasta el cierre de esta edición aún quedaban algunas invitaciones). La programación continúa a las 12.00 y 12.45 horas en el TMC con los montajes infantiles “Lobos en la red” y

“Lucila, la niña que iba a ser reina”. A las 19.00 horas en el Mall Arauco Chillán es el turno de “Réquiem de papel”. A las 19.30 comienza el trasnoche en el TMC para adultos. 

Comentarios