Trump insiste en el muro y contradice a su jefe de gabinete

Por: Agence France-Presse 08:10 PM 2018-01-19

Hasta ahora existe un muro de tres barreras en la zona fronteriza de Tijuana–San Diego (California).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a la carga con su idea de construir un muro en la frontera con México, en respuesta a declaraciones formuladas en la víspera por su jefe de Gabinete, John Kelly.

“El Muro es el Muro, esa idea nunca ha cambiado desde el día en la que concebí”, escribió el mandatario en la red Twitter, para insistir en que México pagará por la faraónica obra, “directa o indirectamente”, como había prometido en su campaña electoral.

Trump publicó esta fuerte declaración un día después que su jefe de Gabinete, el general Kelly, dijera a legisladores que la visión del presidente había “evolucionado” desde la campaña electoral de 2016.

Testigos de esa conversación dijeron al diario New York Times que Kelly le dijo a los legisladores del caucus hispano que durante la campaña electoral el entonces candidato Trump no estaba “completamente informado”

Hoy, sin embargo, Trump dejó en evidencia su furia y se despegó de las declaraciones de su jefe de Gabinete.

“El muro será pagado, directa o indirectamente, o mediante pagos de largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial con Estados Unidos de 71.000 millones de dólares”, escribió el presidente.

“México no pagará”

El tema del polémico muro volvió a la palestra en Estados Unidos y también en México donde el Gobierno respondió de inmediato a la Casa Blanca.  

“México no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera”, señaló la cancillería mexicana a través de Twitter.

La cancillería reconoce que México tiene “un problema significativo d violencia”, pero tacha de “abiertamente falso” el argumento de Trump de que es “el país más peligroso del mundo”.

Insiste además en que la violencia es un problema compartido. “Sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)”.

Comentarios