Piden evitar excursiones en puntos fuera del perímetro de exclusión

Por: Natalia Rocuant Fotografía: Mauricio Ulloa 07:55 PM 2018-01-18

Junta vecinal plantea que “es necesario que los operadores turísticos tengan conocimientos de la probabilidad, de la ocurrencia, de la continuación de los lahar, las avalanchas, piroclastos y de todos los riesgos que asumen al aceptar tomar las excursiones”.

Desde el 31 de diciembre del año 2015 el complejo volcánico Nevados de Chillán se encuentra en alerta amarilla.

Por medio de una carta dirigida al encargado de Emergencias de la Gobernación de Ñuble, Guillermo Saavedra, la Junta de Vecinos de Las Trancas, a través de la unidad de Gestión de Riesgos,  sugirió que se considere el mapa de riesgo del Sernageomin para incluir en la zona de exclusión del volcán aquellos lugares que representan algún peligro ante una eventual erupción del macizo.

Lo anterior puesto que quedan fuera del perímetro de seguridad de 4 kilómetros  definido la semana pasada algunos destinos de interés turístico, como el refugio Shangri-La, el refugio Garganta del Diablo, Aguas Calientes, el Hotel Alto Nevados, las Fumarolas, Piedra Diamante y las Ruinas Waldorf.

De acuerdo a lo expresado por el asesor en Gestión de Riesgos de la Junta de Vecinos Las Trancas, Claudio Arias, quien además firma la misiva, las autoridades deben tener en cuenta que estos puntos están advertidos como lugares “de muy alto riesgo” y de “alto riesgo” en caso de una eventual erupción.

“No he pedido que se aumente el perímetro de exclusión, sino que lo que yo le sugerí al encargado de Emergencias de la Gobernación es que se considerara el Mapa de Riesgo en el perímetro, porque si hay una descripción completa del comportamiento del volcán de que hay zonas de ‘muy alto peligro’ y de ‘alto peligro’, obviamente el peligro no termina en los 4 mil metros, sino que las consecuencias siguen”, explicó Arias.

Es en este contexto que solicitan, con estos antecedentes, asesorar a los operadores turísticos con el objetivo de que actúen en consecuencia y que se abstengan de ingresar a esas áreas mientras continúen las condiciones que detalla el Reporte Especial de Actividad Volcánica emitido el 9 de enero de 2018, que detecto una fisura de 40 metros en el cráter y la existencia de un domo de lava.

“Es necesario que los operadores turísticos tengan conocimientos de la probabilidad, de la ocurrencia, de la continuación de los lahar, las avalanchas, piroclastos y de todos los riesgos que asumen al aceptar tomar las excursiones en los lugares que están dentro de la zona determinada por el Sernageomin como lugares de peligro”, dijo el asesor.

Arias aclaró que “lo que nos interesa a nosotros como junta de vecinos no es que el turismo se vaya para abajo y que la gente no tenga su temporada como corresponde, sino que lo hagan con las medidas de seguridad que corresponden y que consideren, entre otras cosas, que el riesgo no termina, así como una muralla, a los 4 mil metros (de distancia del cráter), sino que continúan, basado en la información que entregó Sernageomin en el Mapa de Riesgos y en el detalle que está en la misma página de la institución”.

Alarma de erupción
De acuerdo a lo expresado  por el asesor en Gestión del Riesgo y Planificación de Emergencias y Desastres de la Junta de Vecinos de Las Trancas, en abril del año pasado ingresaron a la municipalidad un proyecto de un sistema integrado de alarma volcánico que se escucharía en todo el valle una vez que Sernageomin determine la posibilidad de que ocurra una erupción volcánica.

“Teniendo esa alarma de erupción, nosotros tenemos entre 5 a 15 minutos para irnos a las zonas seguras que están también determinadas, pero la gente que está abajo en los pozones de Aguas Calientes, en salir de ahí y que sepan que viene una erupción, no van a alcanzar a ir a ninguna parte”, ejemplificó Claudio Arias.

Sernageomin el miércoles realizó un nuevo sobrevuelo por el volcán Chillán, tras lo cual decidió mantener la alerta amarilla y la exclusión de 4 kilómetros desde el cráter como zona con prohibición de acercarse.

Comentarios