Lanzan inédito curso para cuidados de mascotas ante desastres

Por: Diana Aros Fotografía: Mauricio Ulloa 2018-01-18

El cuidado y precaución en casos de desastres es cada vez mayor y los animales son un tema de preocupación en cada familia.

Es por esto que la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción inició el martes 16 de enero el curso Manejo y cuidado de mascotas, el cual será impartido tanto en Chillán como Concepción de manera simultánea.

El objetivo es apoyar desde las instituciones universitarias el manejo de eventos catastróficos o imprevistos para los que no se está preparado.

Bajo este marco, y considerando las últimas amenazas naturales que ha sufrido el país, es que este programa de verano fue abierto al público en forma gratuita durante los días 16, 17 y 18 de enero, en la facultad mencionada.

Sergio Cofré, director del Hospital Clínico Veterinario de la UdeC, explicó que ‘’no cabe duda que la preocupación por las mascotas es mayor, considerándolos parte importante de la familia y es en lo que queremos poner hincapié ahora. Todos sabemos más o menos lo que debemos hacer para los humanos, pero el enfoque principal es qué debemos hacer para el cuidado de nuestros animales’’.

El tema no es lo único que abordará el curso, sino que también cuenta con el apoyo y guía psicológica, para el control de las emociones ante algún tipo de catástrofe.

“Las personas deben ser conscientes de las diferentes sintomatologías que genera un desastre o diferentes crisis que sí o sí, ocasionarán reacciones negativas y positivas, porque muchas veces las personas tienden a agobiarse y asustarse, sin saber qué hacer frente a esto’’, detalló Valeria Inostroza, psicóloga de la universidad.

“Entonces la idea es poder enseñar un poco qué síntomas ocurren y las reacciones, porque para poder ayudar a las mascotas u otras personas debemos tener control sobre nosotros mismos’’, agregó.

Sergio Cofré mencionó que “la finalidad de esto no es que vengan los colegas ni los especialistas a hablar de técnicas quirúrgicas, queremos ver cosas simples, cosas que son básicas, pero que no siempre están en consideración’’.

Por su parte, los asistentes destacaron el curso como una gran oportunidad de aprendizaje, ya que este tipo de orientación no es frecuente, además de la importancia de saber cómo reaccionar y qué hacer en caso de terremotos, incendios, aluviones, etc.

Esta es la primera vez que la facultad realiza un evento como este y esperan que en los próximos años se puedan implementar nuevos cursos, ya que la totalidad de inscritos casi superó a las 100 personas entre Chillán y Concepción, lo que es una cifra bastante positiva para los organizadores.

Etapas del curso
En cuanto a la forma en la que se realizarán las clases, estas comenzarán con una charla de conocimientos básicos sobre el tema y se tratarán conceptos generales, para luego profundizar los tópicos de los talleres.

Las especificaciones variarán entre los lugares afectados, ya sea playa, montaña, campo, etc, y los distintos cuidados que cada especie animal necesita.

Si bien las condiciones de cada uno son diferentes, el curso abarcará las situaciones tanto urbanas como rurales, entregando las herramientas necesarias para enfrentar cualquier tipo de desastre.

Comentarios