Chillanejos evocaron los boleros más románticos

Por: Carolina Marcos Fotografía: Víctor Orellana 09:40 PM 2018-01-18

La Orquesta de la UdeC una vez más deslumbró a los chillanejos con esta propuesta. 

El maestro Pablo Carrasco estuvo nuevamente a cargo de la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.

Bastó el primer acorde del bolero “Sin ti” para que el público del Teatro Municipal se rindiera a los pies de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción y la banda La Flor del Recuerdo. Ambas agrupaciones cumplieron anoche un exitoso concierto bajo el nombre de “Boleros inolvidables”, en donde el elenco de la UdeC puso la sinfonía de los instrumentos de cámara, y la banda las voces y una puesta en escena que hizo recordar a los presentes a intérpretes como Los Panchos o al mismísimo Lucho Gatica. 

La presentación “Boleros inolvidables” trajo un montaje que nació hace algunos meses en la capital penquista y que anoche hizo su debut en Chillán bajo la dirección del maestro Pablo Carrasco y más de 50 músicos de la sinfónica. 

Interpretaron de una delicada selección de temas que repasaron las más importantes épocas de este género musical nacido en América Central en la década de los 50. Algunas de estas canciones fueron “Contigo”, “Historia de un amor”, “La gloria eres tú”, “Se te olvida”, “Sabrá Dios”, “La hiedra”, “Cómo fue”,

“Para que no me olvides”, “Vanidad”, “La barca”, “No me platiques más”, “Bésame mucho”, “Noche no te vayas”, “La puerta” y “Capullito de alelí”, entre otras destacadas composiciones no solo del extranjero, sino que también chilenas, gracias a la investigación que ha realizado durante los últimos años la agrupación La Flor del Recuerdo, empeñada en rescatar este género musical.

El público chillanejo, que días antes retiró las invitaciones gratuitas para el evento, agradeció con los coros y las palmas cada acorde, tanto de la Orquesta UdeC como de La Flor del Recuerdo, en un espectáculo que debió presentarse en enero del año 2017 y que fue suspendido por la emergencia de los incendios forestales que azotaron a la zona durante la temporada estival. 

La presentación de “Boleros inolvidables” se enmarcó dentro de las actividades de extensión que promueven las  Escuelas de Verano que está desarrollando la Universidad de Concepción. 

El mismo recital que esta noche fue presentado en Chillán será montado esta noche en el Foro UdeC de Concepción, en el marco de la misma actividad. El concierto está programado para las 21.30 horas, también con entrada liberada. 

Montaje
El concierto contó con los arreglos de Rodrigo Tapia y Cristóbal González. Este último dijo a LA DISCUSIÓN: “estamos trabajando con la UdeC desde hace algún tiempo y ya hemos montado este espectáculo varias veces, en distintos lugares del país y la región. Ha sido una experiencia maravillosa poder trabajar con esta sinfónica, a la cual pertenecí tres años”. 

“El concierto que presentamos en Chillán  y que llevaremos a Concepción, es un espectáculo en el cual interpretamos los boleros más conocidos, canciones que marcaron una época, sonoridades sinfónicas que también marcaron algunos boleros que fueron orquestados, como ‘Inolvidable’. En este sentido, nos gusta que la gente se sienta identificada o recuerde a través de la música”, indicó el músico. 

Comentarios