Francisco desafía a jóvenes a “mover el piso” de la iglesia

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 2018-01-18

“¡Cuánto necesita la iglesia chilena de ustedes, que nos muevan el piso”, dijo
Francisco 

En Iquique finaliza hoy su primera visita al país, el Papa Francisco. 

En un encuentro con más de 20.000 jóvenes en Santiago -la mitad de los previstos-, convertido en uno de los actos más distendidos de su visita a Chile, el Papa Francisco los desafió a “mover el piso” de la iglesia y a rejuvenecerla.

“¡Cuánto necesita la iglesia chilena de ustedes, que nos muevan el piso y nos ayuden a estar más cerca de Jesús!”, dijo Francisco desde la comuna de Maipú ante la multitud, que respondió con un cerrado aplauso y gritos de “¡Viva el Papa!”.

Francisco también los llamó a ser protagonistas “en el corazón de la Iglesia”, para que ayuden a darle “un rostro joven” participando activamente de encuentros pastorales en los que puedan mantener vivo el catolicismo.

Haciendo una analogía del uso del celular y de internet, el pontífice animó a los jóvenes a no quedarse “sin conexión” con Jesús, a no perder “la señal” ni dejar que se gaste “la batería” que mantiene vivo el fuego de Dios en sus corazones.

Asimismo, les pidió amar a su patria, ser valientes para ayudar a los más necesitados y protagonistas de la historia contagiando al resto con la chispa de Jesús.

El encuentro se realizó en templo Votivo de Maipú, cuya construcción fue ordenada como un homenaje a la virgen del Carmen, patrona del Ejército de Chile, tras consolidarse la independencia del país en 1810. 

Visita finaliza en Iquique
Tras una intensa agenda de tres días, el Papa Francisco finalizará hoy en Iquique si visita al país. 

Hoy, en el norte, fieles del pueblo de La Tirana entronizarán la imagen de María en ‘reina y madre’ de Chile.

Un cristo crucificado en la plaza del pueblo fue testigo del inicio de un ritual que tuvo en el centro de la escena un baile ‘chino’ –típico del norte chileno. Entre brincos y estridentes sonidos de instrumentos de viento, una treintena de personas vestidas con coloridos trajes lideraron la marcha que llevó a los fieles a las puertas de la iglesia.

Más bailes, cantos y rezos de los devotos se adueñaron del templo de madera para iniciar el recorrido de la virgen esculpida en yeso de más de 1,80 m de altura. Un viaje de unos 70 kilómetros que unen La Tirana con Iquique, donde será coronada en la última misa del Papa en Chile, antes de seguir viaje a Perú.

“Ilusiona lo que va a hacer Francisco, si es verdad que será de gloria” para el pueblo de poco más de 1.000 habitantes, comentó a la AFP Francisco Cuevas.

Comentarios