Alcaldes piden que Zona de Rezago se convierta en ley

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:05 PM 2018-01-18

Alcaldes buscan que se institucionalice el programa, ojalá, por medio de una ley.

9 comunas, siete de ellas de la Provincia de Itata, conforman la Zona de Rezago del Itata.

El diputado electo de RN, Frank Sauerbaum, se reunió este miércoles en Coelemu con los alcaldes de las comunas que integran el Programa Zona de Rezago del Valle del Itata.

El objetivo fue contar con información de primera mano respecto de cómo ha funcionado, y de conocer los requerimientos e ideas que los jefes comunales plantean, de manera de transmitírselos al próximo Gobierno.

“Fue una reunión muy provechosa, en la que pudimos conocer las opiniones de los diversos alcaldes respecto a la Zona de Rezago y sus efectos positivos y negativos. Creemos que hay cosas buenas, pero otras tantas por mejorar. Por de pronto, vamos a avanzar en estudiar las potencialidades de generar una ley que institucionalice el programa y no lo posicione solo como una declaración de buenas intenciones de los servicios públicos”, sostuvo Sauerbaum.

Institucionalización del programa
El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, agradeció la instancia, y manifestó que han visto “cierta inversión, pero creemos que se puede avanzar más en proyectos de agua potable, infraestructura urbana y turismo, por lo que  esta ayuda será importante en los próximos años”.

Entre las propuestas de los jefes comunales, estuvo la de focalizar mejor los recursos, y otorgarle un trato preferencial a estas comunas, por ejemplo, a la hora de otorgarle la calificación técnica a los proyectos que se presentan al FNDR, política que actualmente existe.

“La Zona de Rezago nos ofrece un sinnúmero de oportunidades que es de suma importancia aprovechar . Hasta el momento, se han visto avances en términos turísticos, que es lo que a nosotros como comuna nos interesa más, pero seguiremos golpeando las puertas necesarias para aumentar el nivel de inversión en Cobquecura”, sostuvo el alcalde Julio Fuentes.

Uno de los acuerdos de la reunión fue sostener un nuevo encuentro con los representantes de Arauco 7, zona de rezago del Bío Bío que a diferencia de Itata, cuenta con una base, como es el Plan Arauco.

La necesidad de contar con una política nacional de zonas de rezago, traducida en una ley, es la principal preocupación que los alcaldes le expusieron al diputado electo, Frank Sauerbaum, para que la transmita al Presidente Sebastián Piñera.

Comentarios