Servel, ley corta o primarias convencionales: opciones que ve la NM

Por: Isabel Charlin 10:25 PM 2016-04-22

Dirigentes realizaron este viernes una presentación ante el Servel, para que “enmiende el error administrativo” que los dejó fuera del proceso

A nivel local, candidatos afectados del PR criticaron el accionar de las cúpulas, y las responsabilizan de la incertidumbre y la información errónea que circula

Tras el funeral del ex Presidente, Patricio Aylwin, la fallida inscripción de la Nueva Mayoría para participar en las próximas primarias legales del 19 de junio se tornará seguramente en el principal tema de análisis al interior del oficialismo.

Luego del bochorno causado por el retraso de diez minutos de la  presidenta del PS, Isabel Allende, quien llegó fuera de plazo a inscribir; y de la negativa de la directora (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, de recibir los antecedentes de manos del resto de los timoneles de los partidos, pues la ley explicita que deben estar presentes todos los presidentes de las colectividades; los dirigentes optaron por elevar una presentación ante el organismo, por lo que consideran “un error administrativo”.

Precisamente, este viernes llegaron los secretarios generales la Nueva Mayoría hasta las oficinas del Servel para entregar una presentación dirigida al organismo, tras la imposibilidad de inscribir a sus candidatos para las próximas primarias municipales. El documento fue firmado por los presidentes de cada partido, con el fin de solicitar un pronunciamiento de la entidad electoral por “el error administrativo en que incurrió la directora (s) del organismo y que impidió la inscripción de los pactos de la Nueva Mayoría”. 

Esto ocurrió solo horas después que el mismo conglomerado emitiera un polémico comunicado -que no visaron ni el PR ni la DC-, en el que culpaban directamente al Servel de no haber recibido “arbitrariamente” su documentación.

El objetivo es que el organismo cambie de parecer y permita la inscripción de los candidatos, algo que no será fácil, pues el propio director del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, en conversación con Tele13 Radio, defendió al organismo ante las críticas. Además, en esa instancia aseguró que “si alguien le dio la información a la senadora (Allende) que no debía ir, estaba equivocado”. 

Santamaría, aseguró que “no me gustan las acusaciones, tenemos que entendernos de otra forma. Tenemos que respetarnos entre las instituciones”. 
La otra vía que baraja el oficialismo para poder participar de las próximas primarias, es negociar con la oposición una “ley corta” que extienda el plazo de inscripción ante el Servel.
Sin embargo, solo el presidente de Evopoli, Felipe Kast, se ha manifestado abierto a esa opción. El resto de Chile Vamos no está dispuesto a ceder, ante lo que consideran “un error grave de la Nueva Mayoría”, en el cual no se debe involucrar al Servel, y del cual sus dirigentes deben hacerse responsables.

Es más, al interior del mismo conglomerado oficialista han surgido duras críticas, sobre todo de parlamentarios, quienes incluso han sugerido que se asuman los costos políticos.

El tercer escenario que podría revertir este negro panorama, es que el bloque decida realizar primarias convencionales. Sin embargo, éstas son prácticamente impracticables, pues por ley, no pueden recibir ningún tipo de financiamiento más que de los partidos; no son reguladas por el Estado y debido a la nueva normativa, se prohíbe cualquier tipo de propaganda en torno a ellas.

Situación local
Tras la fallida inscripción, los dirigentes nacionales de la Nueva Mayoría han sostenido que habían llegado a acuerdo, y que de no mediar la “negativa” de la directora (s) del Servel, habrían inscrito primarias en alrededor de cien comunas, entre las que se contaría Chillán.

Sin embargo, la versión que se maneja al interior del Partido Radical, es que quedaban otras 27 comunas, entre ellas, Chillán Viejo,  en las que no se logró acuerdo, y se solicitaba ir a primarias. Se trata de municipios en que actualmente hay alcaldes oficialistas, los cuales han sido retados por personeros del mismo bloque.

Ésta habría sido la piedra de tope para fimar el pacto electoral.

A nivel local, el Partido Radical (PR) le dio su total respaldo a los candidatos por Chillán Viejo, Jorge Del Pozo, y Chillán, Aldo Bernucci.

Del Pozo, acompañado por la directiva del PR, enfatizó que en la comuna histórica no hay candidato al sillón alcaldicio oficial, como respuesta al actual edil, Felipe Aylwin, quien daría por hecho ser el representante del conglomerado.

“No hay candidato único, de hecho no hay candidato. Entonces si alguien sale diciendo eso, es otra irresponsabilidad más, que hace que la ciudadanía ya no crea en los políticos. Esto se va a resolver la próxima semana, cuando se gestione una ley corta para poder inscribir las primarias y que sean legales; o se llegue a un acuerdo de tener primarias convencionales. Lo que garantizo hoy, ante mi partido, es que el próximo 23 de octubre yo voy a estar en la papeleta”, sostuvo.

Del Pozo insistió en su crítica hacia la cúpula socialista, que se aparta, dice, de lo que él considera, fue la del Presidente Salvador Allende.

“Me quedo con el Partido Socialista de Allende, de miles de socialistas honestos y que les gusta la política y la democracia sin apellido. Yo me quedo con ese partido, no este calculador, que para proteger tres o cuatro alcaldías, no inscribe a todo el país. Eso me parece que es un despropósito”.

En tanto, el candidato radical por la alcaldía de Chillán, Aldo Bernucci, manifestó que lo ocurrido no puede repetirse. Asimismo, exigió que se cumplan los compromisos al interior del oficialismo, ya que, agregó, él cumplió con todo.

“Hay un caso muy emblemático. A las 23.20 horas, llamaron a un partido para que sacaran a una persona, porque hacía una semana había renunciado al partido. Entonces, yo creo que cuando uno va viendo casos de ese tipo, sin duda que uno no puede tener la mejor opinión de la dirigencia política. Yo cumplí con todo lo que me exigieron para ser candidato, saqué mis papeles, fui al Registro Civil, al Ministerio de Educación, junté los siete papeles, declaraciones juradas y fui a Santiago tres días antes. Por lo tanto, exijo una explicación de lo que pasó, y alguien tendrá que darla en algún minuto. La improvisación es mala consejera, es muy mala la actitud que se toma frente a ello”, dijo.

Comentarios